Los dirigentes de las tres centrales sindicales chilenas hablaron de la Reforma Laboral, de su aprobación en particular en el Senado, y del paso a ser discutida en la Cámara de Diputados, donde se definirá su paso a Comisión Mixta.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa dijo que esta era una disputa ideológica de los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría, “la oposición tiene el interés de hacer esto un debate pequeño y mezquino, no le dan la importancia que esto tiene respecto al desarrollo de políticas de mayor equidad en el país”.
En el senado se aprobó la titularidad sindical, la prohibición de los grupos negociadores, la extensión de beneficios se limitó y se ratificó el derecho a huelga. Este último artículo no admitirá el reemplazo de trabajadores, aunque permitirá al empleador realizar las “adecuaciones necesarias” para que los que no estén en huelga mantengan en funcionamiento a la empresa.
El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz aseguró que los políticos están coludidos con los empresarios para afectar a los sindicatos, “para mí cualquier fórmula que garantice el reemplazo interno, es una fórmula que debilita la huelga. Nuestra satisfacción no es plena, porque el Gobierno ha presentado un proyecto laboral que es insuficiente”, dijo.
Desde la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), hicieron un fuerte crítica a la Reforma y a la CUT y declararon: “la ambigüedad y el poco poder de liderazgo del Gobierno, sumado a la falta de voluntad política de parte de la CUT, para constituir un solo frente de las organizaciones de los trabajadores, nos ha llevado a la situación actual, en donde deberemos esperar las migajas de la Reforma”.
El presidente de la CAT, Oscar Olivos, sostuvo que ellos nunca han estado de acuerdo con la Reforma, porque se planteó desde un programa de gobierno y no desde los trabajadores. “Esto fue un maquillaje de Reforma, ahora solo queda apelar a los parlamentarios para que rechacen estas indicaciones”.
“Se prometió que se establecería un nuevo escenario en las Relaciones Laborales, para ello era fundamental ampliar la cobertura del derecho a negociar colectivamente, derecho a huelga real y efectiva y titularidad sindical, al final todo lo prometido se cumplió de manera parcial desde el inicio y más las indicaciones, aquí no hay reforma ¿cuál reforma?”, sentenció.
Por su parte el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, sostuvo que hay que defender la Reforma de los intereses del empresariado.
“Ellos están negando a los trabajadores mejores condiciones para negociar. La Reforma se comenzó a caer cuando sectores de la Democracia Cristiana comenzaron a velar por sus intereses, no cumpliendo con el mismo programa al que adhirieron y no siguen tramitando”.
La UNT hizo un llamado a la CUT y a la CAT para reunirse y elaborar en conjunto una estrategia para la movilización del día martes 22 de marzo, bajo el lema: “¡Solo la Unidad en la Acción fortalecerá nuestras demandas!”.
Denos su opinión