Bachelet promulga ley de partidos políticos: 8 colectividades se repartirán casi 6 mil millones del Estado

Resultado de imagen para logos de partidos politicos chilenos

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la Ley de Partidos y la del Financiamiento de la Política. En una ceremonia en el Museo Histórico Nacional, la mandataria efectuó el trámite final de dos proyectos clave en su agenda de probidad.

La primera ley , establece normas a la democracia interna de las colectividades, modifica el umbral para su constitución y establece cambios en su estructura patrimonial.

La segunda , en tanto, regula el refichaje para actualizar la base de militantes de cada colectividad. En la nueva ley se prohibe el aporte de personas jurídicas a las campañas y rebaja el límite de gasto electoral. Sin embargo, permanecen los aportes desconocidos para la ciudadanía a partir de la figura de los «aportes menores sin publicidad»

Uno de los aspectos relevantes es la distribución de los casi $6 mil millones que considera el fondo de financiamiento estatal de los partidos políticos, que se reparten en base a la votación que cada uno obtuvo en la próxima elección.

Tal como lo consigna El Mercurio, las colectividades recibirán la primera remesa en quince días, después de ser publicada en el Diario Oficial. Se repartirán $1.500 millones en total, una cuarta parte del monto anual, correspondiente a la cuota del primer trimestre de 2016.

«El 20% del referido monto total se distribuirá de forma proporcional (es decir lineal) entre todos los partidos que cumplan con los requisitos para optar al aporte al número de regiones en las que estén constituidos. En el caso de los partidos que estén constituidos en la totalidad de las regiones del país, se les distribuirá lo que correspondiere a como si estuviesen constituidos en una región adicional», señala la Ley de Financiamiento.

Por tal razón, un equipo del Servel se encuentra realizando los cálculos para la distribución de los recursos.

Al menos ocho partidos recibirán aporte: DC, PS, PPD, PR, MAS y PC, por la Nueva Mayoría, además de la UDI y RN, de Chile Vamos. A ellos, se agregan las colectividades que se constituyeron en el trimestre pasado.

El monto baja cuando uno o más parlamentarios dejen de militar en una colectividad, como podría ser el caso de los legisladores que migraron de RN a Amplitud.

Durante la ceremonia la Presidenta aseguró que se está «eliminando definitivamente el poder del dinero en el financiamiento de la política» y agregó además que «Lo que Chile merece es una política que se hace de frente, que no tiene nada que esconder (…) una política cuyo único norte es la libertad y la paz de las personas.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.