La movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores se realizó en completo orden. Familias completas pudieron marchar por la Alameda en la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores.
La actividad culminó con el discurso de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa quien se mostró en contra del fallo realizado por el Tribunal Constitucional (TC) en el artículo de la titularidad sindical y convocó como Central a un nuevo paro nacional para el próximo martes 31 de mayo.
“Nos parece que no solo basta con hacer correcciones a este proyecto de ley, en el marco de la potestad del veto por parte del Gobierno, sino que hay un camino concreto que es la modificación del artículo 19 de la Constitución, donde se estipule que la negociación colectiva se ejerce exclusivamente desde los sindicatos”, señaló la dirigenta.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, recalcó que en este contexto los trabajadores deben empoderarse e ir por cambios más estructurales. “Lo que acaba de pasar, hace que el trabajador ya no vea tan lejana la idea de una Nueva Constitución, aquí lo que pasó es que la derecha se avivó junto con el empresariado”.
“Como dijo la presidenta, tenemos que revertir este fallo, no podemos quedar con lo que salió del TC, porque deja a los sindicatos lejos de la defensa por sus derechos, esto está empezando, falta mucho para que salga una reforma de verdad”, aseguró la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate.
Erick Campos, dirigente de la Federación de Metro de Santiago, explicó que “nosotros vamos a enfrentar con mucha fuerza el fallo, por eso hemos convocado para el 31 de mayo a un paro nacional de expresión popular sindical, que pueda revertir la situación que ocurre hoy en Chile. Tenemos un TC que es un verdadero dique para los derechos sociales”.
Arlette Gay, secretaria del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Chile, y al igual que la mayoría de los dirigentes, apuesta por un cambio constitucional. “Debemos poner en la Constitución actual el derecho a negociar colectivamente de los trabajadores en los sindicatos, hay que tomar el proceso de asamblea constituyente desde el mundo del trabajo”.
La Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, enfatizó que “es necesario seguir avanzando en el fortalecimiento de la organización sindical, confrontar la precarización de nuestro sector y rechazar de plano el fallo del Tribunal Constitucional. En el caso de los trabajadores de las comunicaciones, hay persecución sindical y jornadas laborales abusivas, y la llave para poder confrontar esta situación es justamente la organización”.
“El principal desafío que tenemos como pueblo de Chile, es el cambio de la Carta Fundamental en democracia y no a sangre y fuego como fue instalada esta. El panorama no es muy distinto, los mayores avances que ha tenido el mundo sindical es gracias a la mancomunión de los trabajadores”, dijo Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.
Finalmente la presidenta de la CUT reafirmó la convocatoria a marchar el 31 de mayo. “Si no reaccionamos pronto se puede ir consolidando esta ofensiva en contra de los trabajadores”, sentenció la dirigenta sindical.
Denos su opinión