Marcha del CIUS reúne a 500 organizaciones sindicales este primero de mayo

La conmemoración del día internacional de las y los trabajadores organizada por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) se desarrolló sin problemas la mañana de este domingo 1 de Mayo, oportunidad en la que los organizadores sostuvieron que «esta no es una marcha alternativa a la de la CUT, sino que es la marcha real de los trabajadores»

Marcha CIUS

La manifestación comenzó a las 10 de la mañana en Avenida Brasil con la Alameda y se desarrolló pacíficamente al son de una batucada, hasta el escenario dispuesto en la intersección con Matucana. En ese espacio dirigentes, voceros y miembros del Comité hablarían a las miles de personas que siguieron la marcha, en la que participaron cerca de 500 organizaciones sindicales.

Rodrigo Fernández, vocero del CIUS, indicó que sus demandas son principalmente una reforma laboral hecha por y para los trabajadores, donde tengan una participación real; así como también el fin de las AFP, las cuales atentan contra todos los trabajadores. Por su parte, Esteban Hidalgo,m otro vocero del movimiento señaló que «con la reforma propuesta por Bachelet digimos que había una destrucción al movimiento sindical. Esta reforma (laboral), al impedir que 4 millones de trabajadores puedan negociar colectivamente, no me pueden hablar de avances.»a lo que agregó «nosotros queremos un código del trabajo como el que teníamos el año 73».

Las organizaciones del CIUS, entre las que se encuentra la Federación Nacional del Trabajador Walmart, junto a la Confederación de Sindicatos del Comercio y Central del Retail, indicaron que poco comparten con la CUT sobre la reforma laboral, ya que según expresaron » esta iniciativa se negoció entre cuatro paredes y entre los invitados no estuvimos presentes».

Manuel Díaz, presidente de la Federación Nacional del Trabajador Walmart, indicó que no se suman al acto oficialista porque consideran que por parte de la CUT existe una postura muy condescendiente con el gobierno y que muchas veces parecen más voceros del oficialismo que de los trabajadores respecto de la reforma laboral».

Teresa Díaz, profesora de la comuna de Conchalí manifestó que marchaba “por todas las condiciones que son anti trabajadores. Por un Gobierno que no permite que el trabajador tenga condiciones dignas. Aquí nadie tiene privilegios”.

En tanto otro manifestante, Mauricio González dijo que “no puede ser que el 70% del pueblo de Chile gane 300 mil pesos. Son los empresarios son los que están creando esta situación”.

Arturo Algazola, miembro de la Unión de Trabajadores y Estudiantes Clasistas y del CIUS manifestó que “estamos contra los patrones y contra el Estado que reprime y explota a los trabajadores, mientras que los empresarios se ganan a la clase política para hacer sus leyes y una Reforma Laboral que va contra los trabajadores y que es apoyada por la CUT”.

“En el futuro, tenemos que seguir luchando para conseguir nuestros derechos y avanzar para construir una nueva sociedad de trabajadores”, sentenció Algazola.

En el transcurso de la marcha se han escuchado consignas como: «Obrero, entiende, la CUT no te defiende» y se han sumado diversas organizaciones sociales como federaciones de estudiantes.

Precisamente la vocera del Confech Marta Matamala, explicó que «ésta es una marcha que se ha venido levantando en los últimos años y que tiene un contenido que es mucho más radical, mucho más enraizado en las bases por levantar consignas y elementos de los cuales hoy día carece la CUT».

«Nos hemos plegado diferentes organizaciones. El Confech metropolitano quedó en libertad de acción, por eso algunas federaciones hemos decidido venirnos a acá», agregó Matamala, reivindicando «a propósito de la reforma laboral aquellos elementos que han quedado por fuera, que han sido puestos en tela de juicio y de los cuales la CUT ha hecho oídos sordos a los sindicatos mucho más conflictivos que existen en el país y que han levantando las movilizaciones más fuertes de los últimos años», puntualizó.

Otras de las asistentes es la dirigenta de los Deudores Habitacionales, Roxana Miranda, quien sostuvo que «esto no se cuaja ahora, ya lleva un par de años donde hemos decidido no ser masa para precisamente la CUT. La CUT que hoy día se conforma con estas reformas que nosotros le pusimos ‘confórmate con lo que hay, confórmate con la cagá (sic) de sueldos que nos pagan, confórmate con las malas condiciones laborales'».

«Reformas reales no tenemos y prueba de esto es todo el escándalo que tienen hoy día, porque si de verdad quisieran recoger el sentir de los trabajadores no estarían haciendo ese show mediático. Pan y circo», agregó.

Y enfatizó en que que ningún gobierno «ha sido capaz de enfrentar la problemática de los trabajadores. Aquí no solamente se habla de sueldos dignos, se habla de las condiciones laborales, se habla de los horarios extensos, se habla también de esta disparidad entre lo que se les paga a las mujeres -estoy hablando de cargos importantes- los parámetros son totalmente distintos».

«Todas esas cosas hay que ajustarlas y, por su puesto, que con esta gente no va a hacer, ni con este ni con ningún gobierno neoliberal ni los traidores de la Concertación», concluyó.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.