Federación Nacional de Subcontratados del Retail denuncia vulneración de derechos

Desde hace varios años la Federación viene denunciando malas prácticas por parte de empresas mandantes y diferentes compañías contratistas, que incluyen deficiencias en temas de higiene, seguridad y salud laboral.

FTSR

“Han pasado más de 10 años desde la promulgación de la ley de subcontratación, la cual en realidad no sirvió para nada y que si bien podríamos rescatar algunos aspectos, sólo se preocupa de los temas de higiene y seguridad”, dice Christián Riveros, director de la Federación Nacional de Sindicatos Subcontratados del Retail y miembro del sindicato Ecr Los Álamos.

“Y en ese sentido, bajo la legislación actual, las empresas contratistas nunca cumplieron con las normas de higiene y seguridad. Tampoco han cumplido con los protocolos de seguridad y, de hecho, tenemos evidencia de un compañero muerto hace un par de semanas atrás. Era un reponedor subcontratado de una empresa en Concepción”, explica el dirigente.

Riveros agrega que la muerte del trabajador se produjo producto de una caída en el interior de unas bodegas. También dice que las empresas contratistas no entregan ni las inducciones ni los elementos de seguridad correspondientes.

“Esto revela la condición de los trabajadores subcontratados, en este caso los reponedores. Más allá de la falta de elementos de seguridad, tampoco existen los baños, no existen las duchas y la mayoría de los casinos no dan abasto en relación a la cantidad de externos que entran a los supermercados”, sentencia.

La Federación se ha propuesto investigar para conocer las falencias del sistema, ya que según su director quieren terminar con el subcontrato. A su juicio, este precariza, crea pobreza, y tiene una dicotomía que discrimina entre la seguridad de los trabajadores de planta en comparación con los externos.

Como parte del sindicato Ecr Los Álamos, Riveros denuncia problemas con la compañía mandante de capitales colombianos Tresmontes Luchetti; con su empleador, la empresa contratista Ecr Los Álamos S.A.; y con el lugar donde trabajan, los supermercados.

“Si bien tenemos una negociación colectiva con la empresa Ecr Los Álamos S.A., nosotros tenemos que buscar otra alternativa. Aquí hay ciertas ilegalidades que hay que mejorar, y eso pasa por la internalización de los trabajadores y terminar con el subcontrato”, señaló el dirigente.

En el año 2014, el sindicato logró un reajuste de un 29% para los sueldos más bajos  lo que significó un triunfo para la organización .

Desde la empresa Ecr Los Álamos S.A. no quisieron dar declaraciones.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.