Dos cheques emitidos en julio y agosto de 2011 por la corporación Chile Ambiente, cada uno por $ 13.500.000 y que suman $ 27 millones, confirman los pagos que hizo la minera SQM a la directiva del PPD, que en ese entonces era presidida por la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
Según señala El Mercurio, el comprobante de pago indica que se cancelaron esos montos por la ejecución del proyecto “Formación y capacitación de dirigentes políticos y sociales en gestión ambiental”.
Los documentos bancarios salen a la luz pública luego que se diera a conocer un informe de la PDI en donde se da cuenta de la existencia de un convenio entre la minera no metálica y el partido oficialista, para efectuar millonarios pagos en 2011 y 2012, los cuales se efectuaron por medio de dos medios: la corporación Innovación y Desarrollo y Chile Ambiente.
El informe de la PDI se realizó tras la declaración del ambientalista ex PPD y fundador de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, en donde justificó el dinero que fue rectificado por SQM. En su testimonio, el ex vocero de Patagonia sin Represas y querellado por el SII, aseguró que las transacciones eran parte de charlas que se hicieron.
Sin embargo, Rodrigo señaló ayer a La Tercera que la directiva del PPD de la época, presidida por Carolina Tohá, le pidió hacerlo para mantener gastos básicos de la colectividad.
Además, el ambientalista dijo que los cheques los entregará a la fiscalía, porque “la querella del SII nunca pidió que se ampliara este tipo de información, lo que se está investigando. Nosotros vamos a entregar los antecedentes porque somos totalmente transparentes y no tenemos nada que ocultar. Así que en la medida que nos pregunten y nos pidan antecedentes, los vamos a entregar”.
A su vez, el abogado de Rodrigo, Marcelo Castillo, criticó el informe de la PDI al que tildó de “sesgado”, porque “no consideró que la Ley 19.885 permite a los partidos políticos tener institutos de formación política y entidades recaudadoras de fondos”.
“La corporación Chile Ambiente se encontraba acreditada por el PpD ante el Servel, entre junio de 2011 y febrero de 2012, en dicha condición. Por lo tanto, los aportes o donaciones que recibió para tales fines se encuentran amparados por la ley y no existe ningún delito”, agregó.
También criticó la investigación del Ministerio Público, ya que está “excediendo el marco de la querella del SII, porque se está dirigiendo a hechos y a personas no comprendidos en esta, y se está investigando el financiamiento de la política, en este caso, del PPD, con un enfoque excesivamente criminalizador, sin considerar normas legales”.
En tanto, el secretario geneeral del PPD, Óscar Santelices, dijo de manera oficial que su partido no ha cometido ilegalidad, porque “el PPD ha tenido una modalidad para buscar financiamiento que era a través de corporaciones o fundaciones, acreditado por el Servel, y dentro de lo que era el marco de la ley que en ese momento existía”.
“Lo que hacíamos era legal. Si existen algunas situaciones en donde no se cumplió la ley, o se cometieron irregularidades, eso lo tiene que dictaminar el Ministerio Público”, expresó.
En ese sentido, señaló que “hace años, al conversar sobre la dirección partidaria, Carolina (Tohá) explicó claramente que la fórmula para buscar recursos era a través de fundaciones, donde se ofrecían servicios que el partido podía entregar y así recaudar fondos, y hacer algunas tareas que era lo que nos comprometía como servicio”.
En una de las declaraciones que contiene el informe de la PDI, el jefe de finanzas de la colectividad de ese entonces, Sergio Ortega, dijo que Luis Matte, tesorero de la mesa encabezada por tohá, le pidió que colaborara con Chile Ambiente, en cuyo directorio, al parecer, estaba el senador Guido Girardi.
Sin embargo, el parlamentario afirmó que “nunca fui director de Chile Ambiente ni de Innovación y Democracia. Con esta última nunca tuve relación alguna. Si hubo dineros al PPD, yo no tenía autoridad sobre el tesorero y su administración con recursos del PPD”.
La Alcaldesa aclara:
“No solicité a Patricio Rodrigo, ni directa ni indirectamente, ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido”
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, salió a aclarar la información respecto a la vinculación del PPD con pagos hechos por SQM a través de facturas emitidas por la corporación ligada al partido Chile Ambiente, indicando que todo lo que se hizo con el financiamiento de la colectividda fue apegado a la ley y se desmarcó del ambientalista Patricio Rodrigo al señalar que no le solicitó ningún asunto relacionado con el tema.
Ayer se publicó un informe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, en el cual se establece una relación entre pagos de la minera no metálica y el PPD, a través de Chile Ambiente, cuyo director ejecutivo era Rodrigo, y la Fundación Innovación y Democracia, ambas entidades ligadas a la tienda oficialista entre 2011 y 2012, periodo en el que Tohá era presidenta del partido.
En dicho documento, la PDI señala que el entonces tesorero del PPD, Luis Matte, gestionó un convenio para que la filial de la minera, SQM Salar, le entregará una serie de pagos a Chile Ambiente, lo cual se corrobora con un correo de febrero de 2012 en donde Matte le pide a la secretaria de quien fuera gerente general de SQM, Patricio Contesse, Katherine Bischof, adelantara los pagos “dado que estamos con apremios importantes por el tema municipal”.
Hay que dejar en claro que ese año, Tohá participó en las elecciones municipales, logrando obtener el sillón edilicio.
A través de una declaración pública, la alcaldesa de Santiago señala que “el día de hoy me enteré de la existencia de un informe policial cuyo contenido desconozco por lo que no corresponde que opine al respecto”.
Añade que “sin embargo, hace aproximadamente un año atrás salieron a la luz pública ciertos hechos relacionados con el financiamiento de la política, en los cuales fui mencionada. Ante esto, di una entrevista en La Tercera, donde relaté todo lo que sé sobre estos hechos. Con el tiempo, lo señalado por mí en dicha oportunidad se ha corroborado por la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, en la cual siempre he estado dispuesta a colaborar”.
En ese sentido, subrayó que “me gustaría aclarar que como Presidenta del PPD las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley. No solicité a Patricio Rodrigo ni directa ni indirectamente ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido”.
En cuanto a su campaña por el municipio de Santiago, Tohá explica que “quiero ser categórica en señalar que respecto a mi campaña a la alcaldía y a todas las que he hecho anteriormente nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí”.
Finalmente, la edil precisa que “espero que el Ministerio Público siga avanzando en esta investigación y tengo la seguridad que ésta ratificará lo que he señalado”.
Comisión de Ética del PPD se reúne para revisar antecedentes
Luego que se conociera la información, según consigna La Tercera, algunos dirigentes de la tienda coincidieron en que el grueso de los antecedentes ya eran públicamente conocidos, por lo que acordaron no sobrerreaccionar.
Sin embargo, otros manifestaron su preocupación ante los detalles del informe de la PDI y las declaraciones de Rodrigo, ya que este responsabilizó directamente a la directiva de ese entonces del PPD por el esquema del financiamiento de SQM.
Por tal motivo, la actual mesa directiva que encabeza el senador Jaime Quintana decidió entregar la vocería al secretario general Óscar Santelices, quien precisó que “la política del PPD ha sido buscar mecanismos que la ley permitía, y la ley nos dejaba cierto margen de acción de solicitar a empresas contar con recursos para financiar al partido en cosas como agua, luz o pagos a funcionarios”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Ética de la colectividad, Jorge Salinero, mantuvo contacto con algunos de los miembros para abordar los antecedentes, decidiéndose solicitar la realización de una reunión especial para revisar los detalles del informe de la PDI como la veracidad de lo que comenta Rodrigo. Saliniero se ausentará del país por algunos días, por lo que dicha sesión se llevaría a cabo sin su asistencia.
Saliniero explicó que “me he comunicado con la comisión para se convoque a una reunión la proxima semana. Nos hemos reunido casi todos los jueves analizando las candidaturas municipales, pero en este caso queremos analizar los antecedentes y, eventualmente, citar a algún involucrado”.
Denos su opinión