Historias que unen al PPD con SQM

Resultado de imagen para logo PPD

El amargo cumpleaños de la alcaldesa

“ Con todo lo que ha pasado, no estoy de ánimo para celebraciones”. Una frase parecida a esa se leía en el correo electrónico que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, envió a sus amigos más cercanos para anunciar que había decidido suspender la fiesta que haría esa noche en su casa para conmemorar su cumpleaños número 51.

La mañana del sábado 14, La Tercera publicó un informe enviado por la Policía de Investigaciones (PDI) a la fiscal Carmen Gloria Segura, en el marco de la investigación del caso SQM, que daba cuenta del traspaso de $ 57 millones de la minera no metálica, controlada por el ex yerno de Pinochet Julio Ponce, a una fundación ligada al Partido por la Democracia (PPD) entre 2011 y 2012, período en que Tohá estuvo en la presidencia de la colectividad.

No fue lo único que agrió el planeado festejo de Tohá. Junto al informe policial se publicó una entrevista al director ejecutivo de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, ratificando lo que había dicho a la policía a mediados de enero: que la directiva del PPD de ese entonces le pidió ayuda para el financiamiento del partido, para lo cual debió suscribir un convenio con SQM-Salar. Los dineros fueron transferidos por Chile Ambiente directamente al PPD.

A cinco meses de las elecciones municipales, los antecedentes golpearon con fuerza a Tohá. Hasta entonces, la edil aparecía como una carta segura para ganar la reelección en Santiago, al punto que en la oposición ni siquiera aparecía una figura que quisiera dar la pelea, pese a la presión del ex Presidente Sebastián Piñera sobre Chile Vamos para que el conglomerado levantara candidaturas con peso y trayectoria suficientes para disputar las comunas emblemáticas. El viernes 20, la alcaldesa-sin embargo- señaló estar dispuesta a ir a primarias para ratificar su repostulación.

En medio del escándalo, Tohá decidió también ese fin de semana suspender su agenda pública -no asistió el domingo 15 a un acto de la Junaeb en su comuna- y evitó a la prensa. Su primera respuesta la dio a través de un comunicado. “Me gustaría aclarar que, como presidenta del PPD, las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley” (…). No solicité a Patricio Rodrigo, ni directa ni indirectamente, ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido”, afirmó Tohá en una declaración en la que aseguró, además, que para su campaña municipal no pidió recursos a SQM.

La forma en que la alcaldesa reaccionó fue mal evaluada en el oficialismo, y en las filas del propio PPD, donde ya comenzaba a desatarse una suerte de guerra civil, hubo críticas hacia la edil.

El misil contra la emblemática dirigenta se daba en un momento especialmente complejo para el partido, tras la renuncia hace dos semanas del ex fundador y ex timonel de esa colectividad, el diputado Pepe Auth, quien abrió un debate en el que acusaba pérdida de identidad y malas prácticas en el PPD. Además, el partido quedaba en la mira por eventual financiamiento irregular en medio de un proceso de elecciones internas que culmina hoy, domingo 22, incentivando el cruce de acusaciones entre sus dirigentes.

El mal pie en que quedó Tohá fue evidente. En menos de 24 horas, la versión que había dado a conocer quedó en entredicho luego de que se divulgara que ella, en su calidad de presidenta del PPD, había firmado en 2011 el certificado que se entregó al Servel para registrar a la fundación Chile Ambiente como instituto de formación política del partido, facultando al organismo que dirige Patricio Rodrigo a recibir donaciones para el PPD.

De hecho, entre los documentos alojados en el Servel y que vinculan a la corporación ambientalista con esa colectividad, según pudo comprobar Reportajes, Tohá es quien firma todos los textos, incluida la solicitud para dejar sin efecto la inscripción de Chile Ambiente y dar paso a la Fundación por la Democracia como instituto de formación política vinculado al PPD, en febrero de 2012.

“Esa no es la modalidad de financiamiento del PPD”, había dicho Tohá a Reportajes en mayo de 2015, luego que este medio revelara los primeros antecedentes que vinculaban a SQM con pagos a la colectividad política mientras la hoy alcaldesa presidía la colectividad. En esa oportunidad, Tohá aseguró que existía una “relación de mucho tiempo con Chile Ambiente, hemos tenido sintonía con ellos y lo que conozco es que tienen una larga trayectoria de hacer asesorías a instituciones y empresas, así que nunca he tenido la idea de que cumplan un rol distinto a ese”.

Una versión que se vio obligada a cambiar a mitad de semana, luego de que escalara la presión política en su contra para que saliera a enfrentar las acusaciones y los cuestionamientos a su candidatura a la reelección como alcaldesa de Santiago. “Asumo la responsabilidad política”, dijo Tohá el miércoles 18 en una de las varias entrevistas radiales que concedió ese día. “Seré la primera en darme cuenta de si esto afecta mi candidatura”, agregó, afirmando que mantenía firme su postulación.

Parlamentarios del PPD admiten que hace varios meses sabían en el partido que la PDI estaba interrogando a una veintena de militantes y ex dirigentes de la colectividad en el caso SQM. Pero, al parecer, todos estaban medianamente alineados en sus testimonios y nada auguraba la crisis que estalló esta semana.

Lo que no estaba en los cálculos del partido es la molestia del director ejecutivo de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, por el silencio de Tohá. El ambientalista y ex militante PPD está querellado por el SII en el caso SQM por las boletas que entregó a la minera no metálica y la fundación pasa un difícil momento a raíz de los cuestionamientos que ha recibido por sus nexos con SQM, lo que explicaría su interés por aclarar que los $ 57 millones que recibió de esa empresa eran para pagar los gastos corrientes del PPD y que lo hizo luego de que le fuera solicitado como un favor por miembros de la entonces mesa directiva del PPD.

La mayor sorpresa en el PPD, sin embargo, no fue causada por el testimonio de Rodrigo, sino por la declaración policial del ex jefe de administración y finanzas de la colectividad Sergio Ortega. Considerado un funcionario de la burocracia partidaria sin agenda política propia, Ortega, quien atraviesa por una delicada situación de salud, dirigió el 16 de marzo las sospechas directamente en contra del senador Guido Girardi. “Mi apoyo a Chile Ambiente era colaborar con el proceso administrativo que realizaba María Alicia Rodrigo (funcionaria de la ONG e hija de Patricio Rodrigo) y recuerdo que pusimos a disposición de Chile Ambiente a un junior del PPD, a don Henry Toro. Este último retiraba facturas de Chile Ambiente y las entregaba a Soquimich. Esta pseudo obligatoriedad que teníamos con Chile Ambiente surgió como una instrucción superior de la directiva del partido, con el propósito de brindarle ayuda a don Guido Girardi, que era un senador connotado”, dijo Ortega a la PDI.

Los dichos de Ortega ponían un manto de duda sobre el destino que habría tenido el dinero que SQM traspasó al PPD. En el partido afirman que los fondos fueron empleados para pagar gastos operativos de la colectividad: arriendo, luz, agua, sueldos de funcionarios.

Tohá asumió la directiva del PPD en agosto de 2010, en un momento especialmente complejo. Era la primera vez en 20 años que el partido estaba en la oposición. No se trataba sólo de un golpe político, sino que también financiero. De un día para otro se quedaron sin los aportes económicos mensuales que hacían sus ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores. Más de siete millones mensuales en promedio.

En vez de reducir gastos, Tohá, uno de  los liderazgos con proyección dentro del PPD, aumentó la planta de colaboradores pagados -incluso contrató a un jefe de gabinete- y abrió plataformas digitales para posicionar su figura y la del partido.

Fue en ese contexto que el tesorero del partido, Luis Matte Lira, habría materializado contactos con SQM  para conseguir recursos. Tohá conocía a Matte desde la juventud, habían participado en la misma época en la Fech y ambos eran hijos de ex ministros del Presidente Allende.

Según un ex colaborador de la hoy alcaldesa en el período en que fue presidenta del PPD, Matte aprovechaba sus redes en el empresariado para buscar financiamiento para el partido. No saben qué ofrecía, pero lo habitual es que después llegaba a la sede pidiendo que Tohá contestara el teléfono y hablara con ese empresario. A ese acto, asegura la fuente, le llamaban el “pase regio”.

Habría sido Matte el que recurrió a Patricio Contesse en SQM y la necesidad de este contacto explicaría, en parte, la reunión entre Tohá y el ejecutivo de la minera no metálica concertada en mayo de 2011, de acuerdo con los correos electrónicos entre la secretaria de Contesse, Katherine Bischoff, y Matte incautados en el marco del caso SQM.

Bischof declaró el 7 de abril pasado que había visto a Tohá reunirse en una oportunidad en las oficinas de SQM. Aunque no dice la fecha en los correos que envió a Matte, la secretaria daba tres alternativas, todas entre el 6 y el 14 de junio de 2011. El mismo mes en que se firmó el convenio entre Chile Ambiente y SQM, según declaró Patricio Rodrigo.

Poco después de esa reunión, Tohá viajó al Salar de Llamara junto a Contesse, en un viaje pagado por SQM, para conocer las instalaciones de la minera.

Según ex colaboradores de la alcaldesa en la presidencia del PPD, ese viaje lo organizó Matte y le habría dicho a Tohá que iría junto a otros dirigentes del PPD, lo que finalmente no ocurrió.

Luis Matte

El ex recaudador de Bachelet que pudo ser subsecretario

Hoy es blanco de críticas en su partido, pero Luis Matte Lira estuvo a punto de formar parte del gobierno con el respaldo del PPD. El ex tesorero que hoy aparece como el principal responsable del esquema de financiamiento de la colectividad a través de recursos de SQM y otras empresas, estuvo en las listas de nombres propuestos por la directiva a la Presidenta Bachelet para asumir como subsecretario de Minería o de Economía.

Su rol como encargado de las finanzas de la directiva que encabezó Tohá entre el 2010 y el 2012, sus conexiones con el mundo empresarial, pero sobre todo el respaldo del llamado “laguismo” del PPD lo posicionaron como candidato a asumir un cargo importante en el gobierno de la Nueva Mayoría. Su nombre, sin embargo, era visto con recelo en el equipo más cercano de la Mandataria, lo que lo terminó dejando fuera.

Entre quienes trabajaron para la conformación del primer gabinete del segundo gobierno de Bachelet afirman que veían con distancia el estilo de Matte. Lo conocían bien, porque el ingeniero comercial colaboró en labores de recaudación para la primera campaña presidencial, como parte del grupo “anfitriones por Bachelet”, que buscaba acercar a la entonces candidata con empresarios de centroderecha. Según dicen, Matte organizó varias cenas con importantes representantes del mundo privado en su casa para reunir fondos. A al menos una de ellas, aseguran miembros del ex comando de campaña, asistió el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Fanático de las motos, un hobby que lo llevó a tener un grave accidente hace algunos años (estuvo tres semanas en coma), era visto como un excéntrico en su partido. En el PPD comentan que Matte solía jactarse de sus redes con los principales grupos económicos y buscaba permanentemente hacer puentes entre los dirigentes de la tienda y empresarios.

Según él mismo ha comentado a cercanos, su relación con Contesse es muy anterior al acuerdo que gestionó para conseguir recursos para el partido -a través de un contrato con Chile Ambiente- y al viaje que hizo junto a Carolina Tohá para conocer las instalaciones de la minera en María Elena y San Pedro de Atacama. El vínculo provendría, ha comentado Matte, de algunos negocios a  través de su empresa Agrícola e Inversiones La Jáquima Limitada, dueña de varias concesiones mineras en la zona del Salar de Llamara.

Aunque es militante antiguo, hasta el 2010 Matte careció de una vida partidaria demasiado activa, al menos no tuvo roles dirigenciales. Su nombramiento como tesorero fue visto como una movida para asegurar recursos en un momento en que el partido se quedaba -luego del cambio de gobierno- sin su principal fuente de ingresos: las cuotas de las autoridades y funcionarios públicos. Cuando se selló su ingreso a la mesa de Tohá, promovido por Bitar (viejo amigo de su padre, el ex ministro de Allende Luis Matte Valdés, con quien estuvo preso en isla Dawson), Luis Matte Lira organizó un gran evento. En su casa de Las Condes citó a todos los principales dirigentes del PPD a un asado que para algunos quedaría como una de las actividades más memorables del partido en el último tiempo.

Chile Ambiente

La renuncia del amigo de Lagos y la crisis interna del brazo ambientalista PPD

A través de una carta enviada a algunos directores de la corporación, Hernán Sandoval, militante histórico del PPD y amigo del ex Presidente Ricardo Lagos, comunicó su decisión de renunciar a Chile Ambiente. Molesto con las primeras noticias que vinculaban a la entidad con vías de financiamiento irregular para su partido -y que fueron publicadas por Reportajes en mayo del año pasado- hace ya varios meses que el presidente y miembro fundador de Chile Ambiente tomó total distancia del caso que hoy complica a la colectividad.

Desde entonces, la que era reconocida como una de las agrupaciones ambientalistas más influyentes en Chile vive su propia crisis interna. La querella del SII contra Patricio Rodrigo y la investigación de la fiscalía por el uso de la corporación para derivar fondos de SQM y otras empresas hacia el partido le han costado no sólo el reproche de las organizaciones sociales vinculadas a sus mismos temas, sino que, además, han puesto en entredicho todo el sistema de financiamiento utilizado desde su creación, en 1992.

El miércoles 18, el denominado Consejo de Defensa de la Patagonia, a través de un comunicado público, se pronunció por la situación de la corporación. La reacción se produjo porque la entidad que administra Patricio Rodrigo fue una de las que lideraron la campaña “Patagonia sin Represas”, reconocida por su oposición al proyecto HidroAysén, y en la que participaban otras 80 organizaciones. Fue en el período más álgido de esa campaña, en la que Rodrigo era uno de los voceros, que se suscribió el convenio de SQM con Chile Ambiente.

“Durante los años de campaña, no fuimos informados de que la corporación Chile Ambiente estaba acreditada en el Servel como instituto de formación política, menos aún que recibía financiamiento de Coyanco, ni SQM-Salar, vinculada a Julio Ponce Lerou, quien merece nuestro más profundo cuestionamiento por los hechos y trayectoria que el país conoce”, señala el comunicado, en el que se aclara, además, que cada una de las organizaciones vinculadas a la oposición a HidroAysén recaudaba recursos para la campaña de manera autónoma.

Según un informe del Tesoro norteamericano, sólo de los fondos que habían llegado desde Estados Unidos entre 2008 y 2010, Chile Ambiente fue uno de los principales receptores de recursos, los que ascendían a más de US$ 400 mil, sólo por parte de una de las fundaciones que apoyaron la causa.

Si bien Patricio Rodrigo ha dicho estar pagando los costos por los errores cometidos por la directiva del PPD que lideraba Carolina Tohá, específicamente por el tesorero Luis Matte -que es quien habría ideado el sistema para transferir los recursos a través de un think tank inactivo, como lo era entonces Innovación y Democracia-, el futuro de Chile Ambiente aparece amenazado. A la espera del avance en las indagaciones, la oposición se apresta a iniciar ya algunas acciones de fiscalización sobre los contratos que mantuvo y mantiene activos con el Estado.

Y es que, según registros de Mercado Público, la corporación suma contratos por más de $ 500 millones con distintas reparticiones de gobierno, como la Conaf, la Conadi y la Comisión Nacional de Energía – durante el primer y segundo gobierno de Miche-lle Bachelet. De hecho, registra pagos hasta fines del año pasado por un convenio con la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Giorgio Martelli

El dueño de la caja negra

El próximo 8 de junio, el autodenominado “operador político” Giorgio Martelli y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse volverán a verse las caras en una audiencia de reformalización en la que se les imputarán nuevos delitos en el caso SQM.

Según ha sostenido la entonces secretaria de Contesse, Katherine Bischof, la presencia de Martelli en las oficinas del ejecutivo de la minera no metálica se hizo habitual al menos desde 2009. El dueño de Asesorías y Negocios solía ir personalmente a dejar los contratos, las facturas y luego a retirar el pago de cada una de éstas.

Martelli no era nuevo en estas lides. Ya en 2004 se había integrado al equipo de recaudación de la campaña de Michelle Bachelet de la mano del empresario Jorge Rosenblut.

No sería -sin embargo- hasta la segunda aventura presidencial de la hoy Mandataria que el geógrafo tendría un rol estelar en el manejo de las platas de campaña.

Martelli nunca ha roto su silencio desde que se le involucró en el caso. Pero ha declarado que fueron Rosenblut y el ex ministro Rodrigo Peñailillo quienes están detrás de la formación de Asesorías y Negocios

Hoy, el ex PPD permanece con arresto nocturno tras revelarse que su empresa recibió $ 223 millones de SQM -entre otros aportes- entre 2012 y 2013, que sirvieron para financiar a un conjunto de personeros ligados a Peñailillo que trabajaron durante el período de precampaña y, más tarde, ingresaron al gobierno de Bachelet.

Rodrigo Peñailillo

El ministro del Interior que cayó por SQM

Dedicado a su trabajo en la Flacso, como investigador adjunto en un proyecto sobre el impacto sobre la competitividad en un país que lleva adelante procesos de descentralización, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo ha observado desde la distancia la crisis que afecta a su partido y a algunas de sus principales figuras, entre ellas la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, tras revelarse que SQM financió a la colectividad entre 2011 y 2012.

Peñailillo debió abandonar el gabinete de Bachelet en mayo del año pasado, en medio del escándalo por el financiamiento de SQM a la precampaña de la Mandataria, entre 2012 y 2013. Su salida marcó el quiebre de su relación con la Presidenta.

Ante los fiscales que llevan el caso SQM, el militante PPD negó haber sabido que  el dinero que recibía de Giorgio Martelli provenía de la minera no metálica controlada por el ex yerno de Pinochet. Y aunque inicialmente afirmó que no conocía al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en el último tiempo ha reconocido que sí lo vio en una ocasión, en una reunión de carácter social.

Quien fuera uno de los hombres del círculo de hierro de la Mandataria también debió declarar en la fiscalía por otra arista del caso SQM: las presiones que se habrían ejercido desde Interior sobre Impuestos Internos para contener las investigaciones relacionadas con la minera.

Samuel Donoso, abogado de Contesse, asistió en enero de 2015 a una reunión con el entonces director del SII Michel Jorratt, en el Ministerio de Hacienda, presentándose como asesor del Ministerio del Interior.

Las citas con Contesse, el viaje y el proyecto con la UC

Sus cercanos dicen que Guido Girardi habría conocido a Patricio Contesse en casa de su amigo Carlos Ominami, en una cena a la que habría asistido también Marco Enríquez-Ominami. Ninguno de los protagonistas, sin embargo, confirma esa versión.

Más allá de cómo se hayan conocido, lo cierto es que a partir del 2011 el senador PPD desarrolló un vínculo con el gerente general de SQM que lo llevó a reunirse en al menos tres oportunidades en un restaurante del sector oriente de la capital (a una de esas citas asistió acompañado por el senador del MAS Alejandro Navarro) y a ser uno de los primeros dirigentes del PPD en viajar junto al ex gerente a las dependencias de SQM en María Elena y San Pedro de Atacama, hospedándose en el Hotel Kunza.

El parlamentario por Santiago Poniente atribuye tanto las reuniones como su viaje junto a Contesse a un proyecto científico de interés para su rol como representante del Congreso para el Futuro. Según señala, buscaba promover la realización de estudios  para evaluar el uso de potasio como sustituto de la sal y del litio como elemento para combatir el alzheimer. Dicha iniciativa, asegura el PPD, es la que explicaría también la serie de reuniones que sostuvo con el relacionador público Enrique Briceño, un asesor de SQM que participó también del viaje a San Pedro de Atacama.

En 2012, la Universidad Católica, a través del Centro de Envejecimiento y Regeneración, Care, anunció la realización de un estudio sobre los beneficios del potasio en el control de la hipertensión arterial. SQM aportó US$ 1,5 millones por cuatro años. A fines de 2014, la UC repitió la alianza en otro convenio para investigar los beneficios del litio en la salud. SQM comprometió US$ 1 millón en cinco años. A la firma de esos acuerdos siempre fue Contesse. Y al menos al primero de ellos fue invitado Girardi.

La Universidad Católica, sin embargo, señaló a Reportajes que fue en la segunda parte  de 2012 que investigadores de esa casa de estudios se presentaron ante el rector Ignacio Sánchez para plantearle que estaban avanzando en temas de investigación del potasio y el litio. En ese marco, vieron las posibilidades de que estos estudios pudieran contar con aportes empresariales, por lo que gestionaron directamente con SQM su respaldo y que la presencia de Girardi en la ceremonia señalada se explica por la participación del senador en la comisión científica del Parlamento.

Aunque Girardi ha rechazado toda vinculación con las vías de financiamiento irregular que han involucrado a SQM y a su propio partido, el parlamentario aparece mencionado hasta ahora dos veces en el expediente de la investigación que lleva adelante la fiscalía.

Según el informe entregado por el estudio de abogados estadounidenses Shearman & Sterling -realizado a instancias de SQM-,  el abogado de la minera no metálica Enrique Olivares llamó a Girardi y al senador Fulvio Rossi para discutir temas vinculados a aportes. La secretaria de Contesse, Katherine Bischof, dio a Olivares los teléfonos de ambos senadores. Girardi, sin embargo, sostuvo públicamente no conocer al abogado ni haber solicitado aportes a la minera.

El golpe más directo para Girardi vino de sus propias filas: el 16 de marzo el ex jefe de Administración y Finanzas del PPD, Sergio Ortega, declaró ante la PDI que los aportes triangulados por ChileAmbiente para el partido eran en realidad para “brindar ayuda” al senador por Santiago Poniente.

Girardi es un reconocido cercano a Patricio Rodrigo, director ejecutivo del citado organismo, a quien lo une no sólo una larga amistad sino que también una lucha común por las causas medioambientales.

Alejandro Bahamondes

El embajador que perdió el cargo

A principios de agosto de 2015, el ex embajador de Chile en Paraguay Alejandro Bahamondes debió armar inesperadamente sus maletas y regresar a Chile. Dos factores que estaban sobre la mesa al momento de su designación, un año y medio antes, le costaron el cargo: Bahamondes se desempeñaba en ese entonces como director ejecutivo de Kybalion Consultores y vicepresidente del PPD.

La empresa quedó en la mira del Servicio de Impuestos Internos, que la incluyó en una denuncia por tres boletas de honorarios por servicios no justificados por la suma de $ 22 millones a SQM.

Aunque en una posterior querella el SII dejó en claro que la acción “no se encuentra dirigida” en contra de Bahamondes, con el tiempo se revelaron más nexos del también ex tesorero del PPD con la empresa no metálica.

Su hijo Luis Bahamondes es jefe del Departamento de Planificación de Tecnologías de la Información de SQM Industrial y dos de sus otroras hombres cercanos en el PPD, el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, y el ex presidente del Tribunal Supremo del partido, Juan Marcos Moreno, aparecieron con pagos irregulares de la minera no metálica.

Bahamondes -quien es cercano al senador PPD Guido Girardi- era una de las cartas que se barajaron para competir por la presidencia de la colectividad en las elecciones de hoy, pero debió resignar sus aspiraciones por estar envuelto en el caso SQM.

El ex tesorero fue uno de los integrantes de la primera delegación del partido que participó de los viajes organizados por el ex gerente general de SQM Patricio Contesse en 2010 a las plantas de la minera en María Elena y Peine. El periplo de tres días también incluyó al senador Guido Girardi y al ex intendente Jorge Molina.

Bahamondes -al parecer- mantuvo nexos con Contesse hasta hace poco: cuando era embajador escribió correos electrónicos al hoy ex gerente general de SQM en los que destacaba el positivo escenario comercial para Chile en Paraguay.

Samuel Donoso

El abogado del ex gerente

Dos veces ha renunciado el abogado Samuel Donoso a las filas del PPD y ambas situaciones lo enlazan directa o indirectamente con SQM.

La primera fue en octubre de 2011, tras un intenso tira y afloja con la entonces timonel del partido, Carolina Tohá. Las diferencias entre ambos se arrastraban desde junio de ese año, cuando Donoso dejó su cargo como secretario general de la colectividad, puesto al que había llegado apoyado por Guido Girardi en una lista que presidía la hoy alcaldesa.

Donoso adujo falta de tiempo para dedicar al PPD -aseguran en su entorno- y es lo que explica que hoy el abogado señale que no tiene ninguna vinculación con el financiamiento que habría recibido el PPD por parte de la empresa SQM durante esa directiva.

La segunda vez -en tanto- fue en julio de 2015, en medio de las críticas internas por haber asumido la representación del ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

Y es que, entremedio de ambas dimisiones, Donoso estrechó vínculos con el hoy ex ejecutivo, a quien habría conocido en 2012 en el marco del caso cascadas.

El viernes 9 de enero de 2015, el abogado participó de una polémica reunión en la que el hoy ex director de Impuestos Internos Michel Jorratt acusó presiones para que el organismo se desistiera de acciones legales en contra de la minera no metálica. Aunque tres días después oficializó su condición de defensor de Contesse en el caso SQM, en esa cita Donoso fue presentado como asesor del Ministerio del Interior que lideraba Rodrigo Peñailillo.

En el PPD sostienen que uno de los primeros personeros que dio alertas sobre la difícil situación que se abría para la colectividad en el marco del este caso fue Donoso, cuya condición de defensor de Contesse le abre un espacio privilegiado de acceso a la causa.

Jorge Rosenblut

Puente con el empresariado

En el año 2012 Jorge Rosenblut se reunió con el entonces gerente general de SQM Patricio Contesse y le preguntó si estaba disponible a colaborar con finaciamiento para un grupo que estaba trabajando para formar una alternativa de gobierno. Se trataba del equipo que había formado Rodrigo Peñailillo al alero de la empresa Asesoría y Negocios creada por Giorgio Martelli para la precampaña de Bachelet.

El entonces presidente de Enersis declaró en calidad de imputado ante la fiscalía el 10 de julio de 2015. En su testimonio reconoció que conocía con anterioridad a Contesse y que tras la respuesta afirmativa del gerente general de SQM de apoyar la precampaña, llamó a Martelli para informarle.

Rosenblut admitió haber desempeñado en el pasado un rol articulador con el sector empresarial. Una tarea que en la campaña de Bachelet no habría realizado por razones personales y laborales.

Según lo declarado por Martelli a los fiscales, el rol de Rosenblut no se habría limitado simplemente a sondear a los empresarios. “Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno”, aseguró el operador del PPD quien está formalizado por delitos tributarios en el caso SQM. Martelli afirmó, además, que Rosenblut y Rodrigo Peñailillo participaron en la toma de decisiones, tanto respecto de la constitución de la sociedad Asesoría y Negocios SpA, a través de las cuales se triangularon las platas de SQM para al precampaña de Bachelet, como respecto de a quién se le pagaba.

A casi un año de su declaración judicial, Rosenblut pareciera estar fuera de la mira de los fiscales del caso SQM. Pero su vinculación con el financiamiento irregular  de la política igual tuvo costos para este ejecutivo cercano al senador Guido Girardi. En junio pasado, Rosenblut dejó la presidencia de Enersis, el holding que controla la eléctrica italiana Enel.

Sergio Bitar

Unidos por el museo de las salitreras

Aparece mencionado en los testimonios de algunos de los interrogados por la PDI para el informe que devela el esquema utilizado por el PPD para ingresar a su cuenta los recursos que Chile Ambiente recibía como parte de su contrato con SQM. El ex ministro Sergio Bitar es aludido por su cercanía con Gustavo Silva, uno de los fundadores del centro de estudios Innovación y Democracia, y quien manejaba las facturas de la corporación que fueron utilizadas para respaldar las transferencias de dineros, aun cuando no habían servicios de por medio y el think tank se encontraba practicamente sin funcionamiento desde el 2006.

Aunque el ex ministro se encontraba fuera del país por las fechas en que se concretaron los traspasos, el ser también uno de los padrinos políticos y promotores de la llegada de Luis Matte a la tesorería del PPD ha obligado a Bitar a salir a aclarar que nunca tuvo conocimiento del mecanismo que se estaba utilizando para financiar al partido él mismo ha presidido en tres oportunidades.

Conocidos los alcances de la investigación de la fiscalía, Bitar ha tomado contacto con miembros del directorio de Innovación y Democracia, quienes se encuentran evaluando la posibilidad de presentar una denuncia por presunto robo de facturas.

Si bien ha rechazado la fórmula utilizada para recibir recursos de SQM, Bitar es uno de los dirigentes del PPD  que alcanzó a mantener una relación con el ex gerente general de esa empresa, Patricio Contesse. Ambos desarrollaron un vínculo en el marco de las actividades de la Corporación Museo el Salitre, que Bitar integra desde su fundación -como ex senador por la zona- y que, además de apoyo estatal, recibe financiamiento de parte de SQM. Contesse formó parte por varios años del directorio de esa entidad, aunque la empresa se hace representar hoy por otro de sus directivos en las reuniones y actividades que realiza en la zona.

Consultado por el apoyo financiero que SQM entrega a la corporación, el ex ministro PPD dijo que hay que saber separar el avance de las investigaciones por el financiamiento irregular de la política del “aporte valioso que las empresas puedan dar a las labores de resguardo del patrimonio cultural de nuestro país como es en este caso”.

 

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.