CTC y FESAL se reúnen con Intendente de Atacama para conflictos de la región

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) junto con dirigentes de la Federación de Sindicatos de El Salvador (Fesal) se reunieron el pasado martes con el Intendente de Atacama, la Seremi del Trabajo y un representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a fin de abordar y solucionar problemáticas laborales y sociales en la región.

Reunión CTC

Uno de las mayores preocupaciones de los dirigentes sindicales tiene que ver con la incertidumbre que existe en la División El Salvador con respecto al territorio, la mano de obra local, los términos de contrato, los despidos de trabajadores de la Clínica San Lorenzo, el proceso de internalización y la investigación sobre la muerte de Nelson Quichillao.

Ana Lamas, Presidente de la CTC El Salvador, explicó que “lo importante es que no ha sido la primera reunión. Hemos tenido otras donde hemos transmitido los asuntos pendientes que existen en la División, y en la intransigencia de Codelco y de las empresas contratistas con respecto sobre todo al tema de las prácticas antisindicales”.

Los trabajadores denuncian que se está contratando personal de otras regiones en vez de privilegiar a la gente de la zona, lo que ha producido descontento social y problemas económicos en la población local.

“El intendente se comprometió con nosotros a acudir a conversar con Codelco para conformar una mesa de trabajo con ellos, porque no es que no exista fuente laboral, sino que no están contratando personal autóctono”, señaló Lamas.

Otro de los puntos importantes que se abordaron en la reunión fue el del asesinato de Nelson Quichillao. “Conversamos del tema, y es que entendemos que el sargento Marco Guerrero debe ser formalizado. A nosotros nadie nos contó, estuvimos ahí. Nos dicen que la bala que lo mató fue de rebote, pero nosotros insistimos que eso no es ese el caso”.

La representante de la organización sindical indicó que también asistió Gianfranco Fiocco, representante regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Copiapó, y que éste se comprometió a hacer un seguimiento del caso.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.