Ingreso imponible de trabajadores chilenos crece 13% real en los últimos cinco años

Actualmente el salario promedio de los 4,4 millones de cotizantes del sistema de pensiones bordea los $500 mil.

Un crecimiento desde los $437 mil hasta los $494 mil registró el ingreso imponible promedio real de los trabajadores que cotizan en el sistema de pensiones en los últimos cinco años. De acuerdo con las cifras oficiales de la Superintendencia de Pensiones, corregidas por inflación, entre junio de 2006 e igual mes de este año los salarios de este grupo -que totaliza hoy 4,4 millones de personas- crecieron 13,1%.

De hecho, en los últimos doce meses, el alza real promedio de ingresos de los cotizantes subió 2,6% según los datos del regulador de las AFP, mientras que según las cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) -que reúne a más de dos millones de trabajadores y a más de 38 mil empresas-, el crecimiento real fue de 2,8%.

Alza decisiva

El principal motor de este incremento vino del grupo de trabajadores de rentas altas: en este lapso, las personas con sueldos de $1.050.000 o más aumentaron de 260 mil a 575 mil, lo que equivale a una expansión de 121%. Este es el segmento de rentas tope, que ha ido subiendo progresivamente desde 2006, y que ahora llega hasta los $1,45 millones mensual.

Un crecimiento igualmente alto, aunque algo menor, registran aquellos con ingresos entre $800 mil y $1.050.000, los que mostraron un avance de casi 100% en cinco años. Por el contrario, los trabajadores con sueldos inferiores a $200 mil y que cotizan en las AFP han caído 28,5% en número en el período.

En cuanto a la brecha salarial por sexo, los hombres exhiben un crecimiento superior, aunque por poco, al de las mujeres: 14% real versus casi 11% real desde 2006.

A juicio del economista y académico de la U. de Chile Joseph Ramos el incremento exhibido pudo haber sido aún mayor de no haberse producido la crisis financiera que afectó al mundo y al país entre 2008 y 2009. Según el experto, el alza del ingreso registrado en estos años equivale a un incremento real del salario de 2,6% anual, «lo que es razonable para lo que ha sido el crecimiento chileno en los últimos años», dice.

De acuerdo con su estimación, para un crecimiento de 6% como el que vive hoy el país, el empleo debiera subir 3% y, en la misma línea, los salarios tendrían que incrementarse 3% real. Esto, considerando incluso algún nivel de impacto de la crisis actual, que pudiera desacelerar la economía. «Sólo en el peor de los casos Chile podría crecer 4,5%, el empleo un 3% y, entonces, habría espacio para un alza salarial de 1,5%», advierte.

El ex superintendente de pensiones, Álvaro Clarke, también destaca la cifra en el contexto de crisis financiera. «A pesar de todo, los salarios crecieron y eso es importante», dice el actual miembro del Consejo Técnico de Inversiones del sistema previsional. El experto agrega que esta alza es uno de los pilares clave del aumento del Ahorro Previsional Voluntario, instrumento que entre 2006 y 2011 creció 130% en las AFP, registrando su mayor alza en los últimos dos años, en medio de la recuperación económica.

$686 mil
es el ingreso promedio de los trabajadores de la Región de Antofagasta, el más alto del país. Pero esta zona no figura entre las con mayores alzas en últimos cinco años.

20%
de incremento real registra el salario promedio en la Región de Coquimbo, la de mayor crecimiento desde 2006.

Un millón
diez mil pesos es el ingreso promedio más alto ofrecido por un sector económico en Chile: explotación de Minas y Canteras.

$384 mil
es salario imponible promedio más bajo del país, y lo tiene la Región del Maule.

8,9%
ha crecido el ingreso promedio imponible real en la Región Metropolitana en los últimos cinco años, basado en las cifras de la SAFP.

Las AFP registran un alza de 1,56% en sus utilidades durante el primer semestre de este año

Un alza de 1,56% registraron las utilidades de las administradoras de fondos de pensiones a junio de este año, frente a igual mes de 2010. Capital y Planvital lideraron los aumentos en ganancias del primer semestre, con alzas de 30% y 22%, respectivamente. El principal factor que impulsó las ganancias fueron las alzas de ingresos por comisiones, que en el sistema se elevaron 12% respecto del año pasado, debido a los mayores ingresos imponibles y al número de cotizantes.

En doce meses el ingreso imponible subió 2,6% en términos reales, mientras que el número de cotizantes se elevó 6%. Esto permitió mermar la baja rentabilidad del encaje, que en el período cayó 13%, frente a junio de 2010, totalizando US$ 37, 9 millones.

Así, las Administradoras de Fondos de Pensiones cerraron sus balances a junio con ganancias por $126.220.549, unos US$ 270 millones

 

Fuente: El Mercurio

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.