Retail rechaza uno de los ejes de proyecto que modifica Dicom

Las empresas criticaron la incorporación de consolidación de información de deudas vigentes, sostienendo que el Gobierno ha optado por entrometerse en un conflicto comercial histórico.

El comité de retail financiero, que agrupa a las empresas del sector (Cencosud, Ripley, Falabella, Histes, Corona, entre otras) rechazó rotundamente la incorporación del capítulo sobre consolidación de información de deudas vigentes en el proyecto de ley que modifica Dicom.

«El Gobierno ha optado por entrometerse en un conflicto comercial histórico entre los bancos y el retail financiero, y, lo que es más grave, ha tomado posición, beneficiando directamente a los primeros y a Dicom, en desmedro de la privacidad de las personas y de los intereses de esta industria», sostiene la entidad a través de un comunicado.

El organismo califica como «inaceptable» que el Ejecutivo elabore un proyecto que «favorecerá a uno de los sectores más poderosos del país, otorgándole en la práctica, un subsidio encubierto».

El comité sostiene que es una ilusión creer que el proyecto significará una rebaja en la tasa de interés y manifiesta que es «un error afirmar que la consolidación de la información de deuda vigente permitirá mejorar el acceso a los créditos de consumo, dado que existen más de 15 millones de tarjetas del retail, de manera que claramente el país no exhibe problemas de acceso a los créditos de consumo».

Las firmas del sector señalan que no es correcto suponer que la mayor información evitará el sobreendeudamiento de las familias chilenas y enfatizan en que el sistema que se quiere imponer en Chile es absolutamente experimental.

«No existe en el mundo un modelo como el que se quiere implementar en el país, de modo que tampoco se cuenta con experiencia comparada como para garantizar el supuesto impacto positivo que un cambio de esta magnitud tendrá en la vida de las personas», concluye el documento.

Fuente: El Mercurio

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