Cambios que permitan una representatividad más amplia en el gobierno corporativo de la futura AFP estatal. Esta sería una de las materias que el comité de ministros pretende incluir en el paquete de indicaciones que el Ejecutivo ingresará al proyecto de ley cuya tramitación se reanudará a partir de la próxima semana en el Congreso.
Conocedores de las negociaciones al interior de la instancia que se reunió ayer en las dependencias del Ministerio del Trabajo -compuesta por la titular de dicha cartera, Ximena Rincón y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; Sernam, Claudia Pascual; de Economía, Luis Felipe Céspedes; y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre-, admiten que la idea es ampliar el espectro del gobierno corporativo de la administradora estatal. Esto para incluir, por ejemplo, a representantes de los afiliados. La cita del Comité, que se extendió por más de cuatro horas, contó además con la participación de los miembros de la secretaria técnica de la instancia compuesta por profesionales de los respectivos ministerios, además de la Dipres y la Superintendencia de Pensiones.
Representantes
Hasta ahora, el proyecto de ley de AFP estatal ingresado en junio de 2014 al Congreso, considera que la administración de la AFP del Estado la ejercerá un directorio compuesto por sietemiembros, tres de los cuales serán nombrados libremente por el Presidente de la República y los cuatro restantes escogidos también por el Ejecutivo, pero a partir de una terna propuesta, para cada cargo, por el Consejo de Alta Dirección Pública. Esto con el voto favorable de los cuatro quintos de sus miembros. Estos últimos tendrán calidad de autónomos.
De esta forma, según el proyecto, se busca garantizar “que la administración esté sujeta a un nivel de independencia en la toma de sus decisiones compatible con el estándar que se les exige al resto de las administradoras”. A reglón siguiente, el articulado plantea que “lo anterior es complementado con un amplio catálogo de inhabilidades y el establecimiento de estrictos requisitos para desempeñarse como director, a fin de garantizar una buena gestión de la AFP del Estado, sobre la base de los principios de eficiencia, eficacia, probidad y transparencia.
La iniciativa se encuentra sin urgencia en la Comisión de Trabajo de la Cámara, instancia que durante 2014 realizó una serie de sesiones escuchando a actores del mercado previsional como la Asociación de AFP, ex autoridades y organizaciones sociales. Sin embargo, la decisión del Ejecutivo es volver a reponer la urgencia simple para lograr su despacho desde la Cámara Baja en un plazo máximo de 30 días.
Denos su opinión