Distintos sindicatos de las áreas de la computación, la informática, la telefonía y las telecomunicaciones, han comenzado a organizarse para lograr un trabajo articulado por la reivindicación de sus derechos. La principal aspiración de los trabajadores es poder negociar por rama.
Un grupo de trabajadores diagnosticó la falta de articulación en el sector y la poca voluntad de levantar una organización nueva porque existe “la gran necesidad de hacer avances significativos sobre los derechos de los trabajadores”, señaló el secretario del sindicato Sonda, César Espinosa. Por esta razón se han comenzado a juntar y están haciendo un llamado a otros sindicatos a unírseles.
“Queremos empezar a participar en las convocatorias de movilizaciones sociales. Apoyar las huelgas y manifestaciones que se generen en nuestra área y otras, y además queremos sumar gente para hacer crecer esto, y expandirnos como una alternativa dentro del área de la computación para enfrentar la barbarie del empresariado”, aseveró Espinosa.
Entre las principales luchas, el dirigente de Sonda, señaló que no hay muchas diferencias con las reivindicaciones generales de los trabajadores, como el tema salarial, terminar con los sistemas de turno. “Necesitamos que haya un sueldo base establecido para el área de informáticos, pensando en que somos todos técnicos y profesionales calificados y especializados en esta área tan importante”.
“Con la gente que hemos estado hablando del tema”, contó Espinosa, “se han dado cuenta del poder que tenemos, las herramientas que manejamos y que juntos y organizados podemos lograr muchas cosas. Estamos contentos del compromiso que han mostrado las organizaciones hasta ahora, pero insistimos en el llamado a participar de esta instancia que se está gestando”, remató el dirigente.
Denos su opinión