En Semillas de Llanquihue inician primera negociación en su historia

El sindicato de la empresa de Osorno presentó su primer proyecto de contrato colectivo, donde tienen como pilares fundamentales el aumento en sus salarios, la creación de asignaciones y el pago de bonos por producción y exportación.

semillas llanquihue

El pasado viernes el sindicato presentó su proyecto y se encontraron con la negativa del empleador para recibirlo. Pero, luego de hacer gestiones en la Inspección del Trabajo de la región, se notificó a la empresa y el proyecto fue aceptado este martes. Desde ese día se comenzó a difundir para que otros trabajadores puedan adherir o presentar un proyecto alternativo.

“La relación con el empleador ha sido difícil, pero desde que se aceptó el proyecto han cambiado de actitud, ya no se ve la prepotencia de siempre, así que no hemos tenido problemas hasta el momento”, afirmó el presidente del sindicato, Cristian Fernández.

Aunque también hizo énfasis en que se ha desvinculado a trabajadores durante el último período. “Comenzamos el sindicato con 26, pero ha habido despidos y gente que se ha retirado por miedo a represalias, así que ahora somos 22. De hecho, entre los que no están sindicalizados también han echado gente, desde que presentamos el proyecto ya van 10 temporeros menos que estaban trabajando acá desde marzo”.

Entre los pilares de este proyecto está el aumento de los sueldos de los trabajadores y la creación de asignaciones. “Acá cuando muere algún familiar se hace una cuota entre los propios compañeros, pero no tenemos nada de apoyo a través de la empresa y eso es lo que queremos crear, como también la asignación por nacimiento y otras que no existen”, contó Fernández.

El dirigente destacó el apoyo que han recibido de la Confederación General de Trabajadores CGT, quienes –según contó Fernández- los apoyaron para acelerar el proceso de formulación del proyecto de contrato y les brindarán asesoría legal durante el proceso de la negociación.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.