En septiembre se impartirá el Diplomado en Liderazgo y Derechos Laborales para el Sector Público. Las postulaciones están abiertas para los funcionarios/as con interés en ser dirigentes y para aquellos que lleven menos de tres años en sus cargos.
Este nuevo Diplomado busca continuar en la línea de Formación Sindical que ha propuesto la Vicaría desde su origen en la Pastoral Obrera. El foco en esta oportunidad estará en los funcionarios y funcionarias del Estado, tratando temáticas del estatuto administrativo, tutela y protección de derechos y otros específicos del sector.
Tiene el propósito de fortalecer integralmente las competencias de nuevos dirigentes/as sindicales y/o trabajadores/as interesados en el ámbito de las relaciones laborales en el sector público, transformándolos así en una contraparte válida y efectiva, preparada valórica y técnicamente, para enfrentar los nuevos desafíos laborales y sindicales.
El diplomado entrega contenidos actualizados relacionados con el sindicalismo, el derecho laboral en el sector público, la protección social, la negociación, la ética sindical y las habilidades de liderazgo, entre otros. Está estructurado de manera que cada uno genere y potencie tanto habilidades técnicas como relacionales en su rol de dirigentes.
Están llamados a postular a esta instancia formativa –preferentemente- todos aquellos trabajadores y trabajadoras del sector público que tengan interés en el mundo sindical y, de estar en un cargo dirigencial en una asociación de funcionarios, no tener más de tres años ejerciéndolo.
“Los convocados son personas sin mayor experiencia, porque estamos apostando a la renovación de los liderazgos y del movimiento sindical. La Vicaría Pastoral Social siempre ha buscado fortalecer a los dirigentes y dirigentas para que puedan hacer aportes mayores en sus espacios locales, y también para que sean agentes multiplicadores de los conocimientos que aquí adquieren”, señaló el Jefe del Área Laboral de la Vicaría Felipe Guala.
La Pontificia Universidad Católica de Chile es quien certifica este proceso como Diplomado y aporta con docentes de su institución. La Vicaría hace años tiene el respaldo de la casa de estudios, con quienes actualmente está trabajando en la realización de otras tres Escuelas Sindicales que partieron en julio.
Como este proceso es un Diplomado se exigirá a los alumnos contar con estudios universitarios de al menos cuatro años: licenciatura o título profesional. Todos, además, deberán completar el formulario de inscripción con sus datos. El Diplomado comenzará el 23 de septiembre y se les confirmará a sus correos electrónicos los resultados de la postulación. Es sin costo para los estudiantes y se realizará en Santiago.
Denos su opinión