Uno de los datos que muestra la encuesta Cadem publicada esta semana es que el senador RN Manuel José Ossandón, una de las cartas presidenciales de la oposición, sería más competitivo si corriera como candidato en primera vuelta, más que medirse en las primarias de la coalición.
Según el sondeo, se hizo una pregunta por separado respecto de la Nueva Mayoría y Chile Vamos. En el caso de la oposición, frente a la consulta «Independiente de su posición política ¿Cual de los siguientes políticos cree usted que está mejor capacitado para ser Presidente?. En este escenario, Sebastián Piñera marca un 42% de las preferencias y Ossandón un 16%.
Pero hecha la misma pregunta entre adherentes de la centro derecha, la distancia es ampliamente favorable para Piñera con un 71% frente a un magro 6% de Ossandón.
De cualquier forma para Roberto Izikson gerente de asuntos públicos de Cadem, explica que «él ha construido un liderazgo desde la opinión pública. Sabemos que sus niveles de aprobación vienen del centro y de la centroizquierda, donde gusta su discurso más popular —en el buen sentido de la palabra— y asociado a la crítica a Sebastián Piñera», según consigna La Segunda.
«Si construyes tu discurso desde la crítica a Sebastián Piñera, es obvio que será la centroizquierda la que te percibe más que la centroderecha. Por lo tanto, esa es la diferencia entre el total y la submuestra», agregó.
Por su parte el candidato recibió con cautela este dato. «Encuestas más, encuestas menos, seguimos recorriendo Chile, planteando nuestras ideas de frente al país, demostrando que la vieja política es la culpable de que una gran mayoría no ha decidido aún a quién apoyar»
Denos su opinión