Piñera activa primeros contactos para programa de gobierno

Mientras en 2009 Sebastián Piñera planteó que su propuesta de gobierno mantendría “las cosas buenas” de la Concertación, hoy, ad portas de una eventual segunda carrera presidencial, la elaboración de un programa buscará “corregir” las, a su juicio, fallas de la Nueva Mayoría y retomar el rumbo del crecimiento.

Hace algunas semanas, el ex mandatario, a través del director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, Gonzalo Blumel, contactó a varios integrantes de su ex gabinete para comenzar lo que podría convertirse en la propuesta programática de una nueva campaña, o bien, ejes programáticos elaborados por la fundación para quien encabece el desafío presidencial de la centroderecha.

Según explican conocedores de la iniciativa, ex ministros como Juan Andrés Fontaine (Economía), Felipe Larraín (Hacienda), Juan Carlos Jobet (Trabajo), Cecilia Pérez (Segegob), Loreto Silva (MOP) y Andrés Chadwick (Interior) se encuentran trabajando en los primeros lineamientos de un programa. Esto, mientras otros ex colaboradores de la administración de Piñera, como Rosanna Costa, Cristóbal Lira, Gloria Hutt y Augusto Iglesias, ya han sostenido citas en las que Piñera les ha pedido opiniones.

La fundación del ex presidente convocó también al economista y académico de la Universidad Católica Klaus Schmidt-Hebbel, quien, pese a no tener afiliación política, aportaría sus conocimientos en materias de macroeconomía.

Mientras desde la fundación explican que el trabajo aún no se encuentra en etapa de redacción, cercanos al ex mandatario describen que hace alrededor de un mes que estos colaboradores activaron por separado la elaboración de sus diagnósticos sobre la situación del país. Todo esto conectados en línea desde sus computadores personales.

Esta primera etapa incluye el levantamiento de información y actualización de contenidos sobre materias de políticas públicas.

Trabajo de Avanza Chile

Desde la fundación enfatizan que a partir de la creación de Avanza Chile que sus integrantes se han dedicado a realizar propuestas en distintas materias. Sin embargo, admiten que en las últimas semanas, dada la contienda presidencial en marcha, se han incorporado nuevos actores a la elaboración de propuestas.

“Avanza Chile tiene entre sus objetivos elaborar propuestas de políticas públicas. Y por ello, desde su inicio, en marzo de 2014, ha venido trabajando con equipos de profesionales y expertos, la mayor parte colaboradores y autoridades del gobierno del ex Presidente Piñera”, dice Blumel, señalando como ejemplo los documentos con iniciativas para educación y pensiones que fueron dados a conocer por la fundación.

Sin embargo, respecto de las nuevas propuestas, el director de la fundación explica: “Hoy la prioridad es elaborar propuestas de futuro, en un horizonte de 8 años, para que Chile retome la senda del progreso en temas como educación y pensiones, como además seguridad, salud, tecnología, innovación y desarrollo sustentable”.

Desde el entorno de Piñera recalcan que como el ex mandatario aún no toma definiciones respecto de una eventual carrera presidencial, las propuestas están siendo planteadas como aporte programático para Chile Vamos. Por ahora, el trabajo sólo posee áreas según la expertise de cada integrante. Por ejemplo, macroeconomía, infraestructura, pensiones y tecnología son algunas señaladas como claves entre los profesionales contactados.

Y tal como describe un cercano a Piñera, en las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones para comenzar a delinear los primeros ejes de trabajo. La idea -explican- es tener a fin de año un diagnóstico consolidado y las primeras propuestas.

Entre los mensajes iniciales que el ex presidente ha querido transmitir a estos colaboradores está la premisa de que, por ejemplo, pese al mal diagnóstico que la centroderecha posee sobre la gestión de Michelle Bachelet, se evitará llegar a proyectar un gobierno que recurra a la “retroexcavadora” para dibujar su plan de trabajo. Porque, según explican fuentes ligadas a la fundación, Piñera espera corregir, pero no destruir lo que se ha hecho.

Un mensaje en esta línea entregó el propio ex jefe de Estado el 4 de septiembre en una entrevista con La Tercera. Esa vez dijo que “nadie llega a La Moneda para volver atrás, eso es un error”. Y agregó que “los países nunca deben volver atrás, lo que tienen que hacer es ir progresando con buenas políticas públicas”.

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.