TPP, un peligro inminente que está a punto de ser ley

Por Juan Alvarez A./ Vicepresidente Federación Nacional del Trabajador de Walmart

En octubre de 2015 en Manila, se juntaron 12 países entre los cuales estuvo Chile. Decidieron que el 4 de febrero de 2016 se firme en Nueva Zelanda el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y que la aprobación de los distintos parlamentos tendrá un plazo de 2 años. Esta reunión fue convocada por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, principal impulsor de un pacto comercial que representa el 40% del comercio mundial.

En la cita asistieron los mandatarios de Australia, Brunei, Canada, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Peru, Singapur y Vietnam.

En una declaración unánime sobre el pacto se dijo que se ha  alcanzado el objetivo fijado el 2011 de lograr un acuerdo regional integral equilibrado y transformador, que abarca el pacifico, implica a tres continentes y une a 800 millones de persona

Las áreas contempladas en la negociación son el acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, competencia, compras públicas, servicios, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, entrada temporal, servicios financieros, asuntos legales, propiedad intelectual, medio ambiente, laboral y cooperación.

Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen coherencia regulatoria, competitividad, desarrollo y pequeñas y medianas empresas.

Este tratado comercial transpacífico se ha estado tramando en un secretismo nunca antes visto, solo se ha tenido información gracias a organizaciones sociales de todo el mundo  En el caso de nuestro país  Wikileaks  ha revelado tres capítulos de un total de treinta que contiene las reglas, de las cuales pasamos a detallar las más dañinas y que hoy se conocen.

El TPP  Y LA SALUD

Producirá un gran daño en la salud de miles de personas en el mundo. Afectaría a la población más pobre y vulnerable al impedir la producción de remedios genéricos a un bajo costo, aumentando también el plazo de propiedad de patentes de los remedios de 5 años hasta 20 años.

¿Qué quiere decir esto?

Que si hoy para masificar un remedio y transformarlo en un genérico al alcance de la mayoría de la población solo bastan  cinco años, después de esta ley los remedios podrán masificarse hasta veinte años después, obligando a pagar altos precios por los medicamentos al dueño de la patente o el creador. También proponen patentar métodos quirúrgicos, es decir la forma en que un medico opera a un paciente.

SOBERANIA

El TPP  pondría reglas a la creación y funcionamiento de empresas estatales, permitiría demandar a los estados que crean leyes que perjudiquen los intereses de sus negocios. Todo esto podría presionar a los estados para evitar conflictos o demandas internacionales y así no crear leyes a favor de las mayorías.

Se crearían cortes paralelas para tratar temas como el medio ambiente.

PROPIEDAD INTELECTUAL

EL TPP dañaría las libertades individuales, la libertad a la información, los derechos digitales, se restringiría nuestro derecho a la privacidad, el acceso de la información de internet, se permitiría la censura en internet.

Se sancionaría con mayor fuerza el uso no comercial de contenidos sin autorización, por ejemplo, lo que hoy es muy común ver un partido de fútbol por internet, sería sancionado con desconexiones, multas y hasta con penas de cárcel.

Por todo lo argumentado en este texto y que es de conocimiento público ya que son varias las campañas que llaman a impedir que Chile firme este tratado internacional, que solo vendrá a dar más herramientas a los poderosos del mundo para  seguir explotando a los trabajadores, todo esto  liderado por Estados Unidos.

Llamamos a los compañeros a estar atentos y  movilizados ante una eventual  firma de este gobierno y la aprobación del congreso de esta mala ley que nos perjudicara.

Una vez firmado no habrá vuelta atrás !!!

 

 

 

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.