257 trabajadores de la universidad privada se encuentran movilizados hace 12 días a la espera de un reajuste salarial real. Los funcionarios acusan prácticas antisindicales y que Unab sólo quiere entregar $5.500 pesos para poner fin a la movilización.
República 252 es el centro principal de la huelga del sindicato de trabajadores de la Universidad Andrés Bello (Unab), quien ya suman casi dos semanas ante la intransigencia de empresa a negociar.
Priscilla Maldonado, presidenta del sindicato, indicó que “estamos en una mesa de oficio dentro de la huelga, en donde interviene la Dirección del Trabajo, pero la universidad sigue con la misma postura, que bajemos la huelga por $5.500 pesos”.
Los trabajadores piden un aumento de $35.000 pesos, además de una serie de beneficios, que según Maldonado no sean han cumplido. “Nosotros nos fuimos a huelga por el reajuste, pero ahora la empresa está mucho más dura, dicen que no hay más plata y que si bajamos la huelga van a evaluar si habrá un bono de término de conflicto, pero nada nos asegura eso, ya que sería de palabra”.
Asimismo, varios directores de la institución han llamado a los funcionarios con tal de deteriorar el movimiento. “Están apuntando al desgaste de nuestra movilización y a que entremos a trabajar el lunes. Hemos tenidos muchas prácticas antisindicales desde hace muchos años, como por ejemplo en Concepción, donde nuestros compañeros que se sindicalizaron en julio pasado fueron despedidos”, añadió la mandamás.
El total de los 257 trabajadores de las sedes Santiago y Viña del Mar son administrativos, ya que el cuerpo docente de Unab sólo tiene profesores a honorarios, una muestra más de lo precario del asunto.
Para Maldonado “lo que quiere la universidad es destruirnos. Solicitamos que nos paguen los días de huelga, pero ellos esperarán al día 15”, cerró.
Las reuniones entre ambas partes continuarán con la dirección como mediador a la espera de destrabar el conflicto que se concita en las dos urbes nacionales.
Denos su opinión