Luego que los trabajadores depusieran la paralización total de las faenas de manera voluntaria, desde la institución recalcan que han recibido presiones y amenazas de parte de la transnacional, por lo que no se descartan nuevas movilizaciones.
Hace tres días AngloAmerican y la Federación de Trabajadores Los Broncos suscribieron un compromiso para deponer la huelga por parte de los contratistas y subcontratistas que son participe de las faenas, en demanda a la renovación de los derechos laborales que lograron en 2014, pero la “tregua” culminó.
En un comunicado, desde la Federación explicaron que “los trabajadores comenzaron a recibir presiones y amenazas por parte de AngloAmerican y las empresas contratistas, en relación a firmar un documento unilateral facilitado por la mandante. De lo contrario, AngloAmerican amenazó con despedir a quienes no firmaran el documento, el que representa un anexo de contrato individual de trabajo, y que atomiza el poder y representatividad de los trabajadores organizados”
Asimismo, recalcaron que “es tiempo de que AngloAmerican reconozca su responsabilidad como empresa mandante, el rol fundamental que nos cabe en el proceso minero, en sus abultadas utilidades y en la riqueza generada por nosotros”.
El anexo al contrato, llamado “Acuerdo de condiciones laborales”, en la principal piedra de tope, ya que la Federación ve esto como una vulneración a las negociaciones que tenían. Por este motivo, no descartaron volver a movilizarse si es que la empresa sudafricana no entrega una respuesta concreta a los cerca de 6.000 trabajadores que se mantienen en alerta.
Finalmente, desde la entidad sindical hicieron un llamado a que se respeten los acuerdos alcanzados, y a no firmar el convenio, recalcando que “es un trampa por parte de AngloAmerican”.
Denos su opinión