«Queremos dejar claridad que Ángel Hernán Campos Quiroga, hermano del ministro de Justicia, Jaime Campos Quiroga, fue un integrante del grupo 3 de base aérea de Maquehue en Temuco, con grado de Teniente de la FACh, que estaba involucrado en el asesinato de tres militantes del Partido Comunista y uno del MIR».
Son partes de los antecedentes entregados por el diputado PC Hugo Gutiérrez, junto a los abogados Magdalena Garcés y Cristián Cruz, más el vicepresidente Centro de Investigación y Promoción de los DDHH (CINPROD) Herman Carrasco Paul.
Según Gutiérrez, más de 30 víctimas de tortura identificaron al hermano del titular de Justicia como su torturador.
La revelación de estos datos se da luego de las polémicas declaraciones del ministro Campos, quien expresó ser partidario de otorgar beneficios carcelarios a condenados con enfermedades terminales, incluyendo a los criminales de la dictadura.
Al respecto, el diputado comunista indicó que el secretario de Estado debió haber omitido sus comentarios e hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet que lo remueva de su cargo.
“Instamos a la Presidenta de la República con todos estos antecedentes que se han reunido en que el hermano del ministro de Justicia, fue un asesino, un torturador, integró comandos que allanaban casas, detenían personas, posteriormente las torturaban, las asesinaban, las hacían desaparecer. Creo que él estaba en conocimiento de todas estas circunstancias, él debió omitido pronunciamiento en pro de aquellos que como su hermano violaron los Derechos Humanos», declaró.
La abogada de Derechos Humanos que lleva causas en Temuco, Magdalena Garcés, reparó que «en muchas causas aparecen mencionados una serie de tenientes que participaron activamente en allanamientos e interrogatorios, entre esos tenientes que aparecen reiteradamente mencionados, se encuentra el teniente ángel Campos Quiroga. Ha sido mencionado este oficial de la FACH de manera expresa como integrante del grupo dedicado a la persecución política y como interrogador y torturador”.
El pasado 30 de noviembre se dio a conocer un auto de procesamiento que indica uno de sus párrafos: “Muchos de estos detenidos permanecieron recluidos en la base Manquehue por un periodo no inferior a una semana, tiempo durante el cual fueron interrogados y torturados por los oficiales y suboficiales que formaban parte del grupo de inteligencia especialmente formado para tales fines entre los que se cuanta al segundo comandante Benjamín Hernández Hernández, y al teniente Ángel Campos Quiroga (hermano del ministro de Justicia)».
Denos su opinión