Resultados de Eunacom genera crisis en el sistema público de salud

Resultado de imagen para medicos

La salida de 270 médicos extranjeros del sistema de salud nacional, ha sido calificada como una crisis por representantes de los mismos profesionales, así como de parlamentarios que conocen la carencia que existe de expertos en las diferentes reparticiones públicas de salud.

Esto luego de conocerse que el 73 por ciento de los profesionales que rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos, Eunacom, reprobó el test.

El vocero de la Asociación de Médicos Extranjeros en Chile, Manuel Araneda dijo que con la falta de galenos, los que más se verán afectados son los servicios de salud primarios de comunas de escasos recursos de la capital, además de localidades de provincias donde la mayoría de la dotación la componen personas que no se formaron en el país.

El representante de los profesionales extranjeros dijo que “esto es una crisis sanitaria a nivel nacional. En regiones puedes encontrar casos donde los consultorios son atendidos por 80% o un 90% de médicos extranjeros, por lo tanto, ahí sí que el impacto va a ser mucho mayor”.

“Por ejemplo, si haces una encuesta en alumnos de primer año de las facultades de medicina en Chile y preguntas qué es lo que quieren hacer cuando egresen, ellos siempre te van a responder, postular a becas para tomar especialidades, trabajar en clínicas, consultas privadas o en grandes hospitales, pero es muy difícil que ellos reconozcan que les gustaría ejercer en el sistema de atención primaria”, aseguró.

Al respecto, el senador de RN, Baldo Prokurica, representante de la Región de Atacama, dijo que la escasez de médicos se constatará aún más en las provincias, donde en algunas localidades de dos profesionales existentes, ninguno pasó el Eunacom.

El parlamentario sostuvo que después de reunirse con personeros del Ministerio de Salud, estos se comprometieron a abrir un número importante de cupos para médicos generales de zona, de tal manera de atraer a regiones a aquellos que pasaron el examen.

Al respecto el senador puntualizó que “si la región le financia esa especialidad y ésta dura dos años, ellos tienen que servir cuatro años en la zona que le financió, eso es. Lo que pasa es que se vulnera producto de que hay clínicas privadas y médicos que son inescrupulosos, que no cumplen el compromiso, pagan la multa que corresponde, porque firman un pagaré y no se quedan en las regiones, se van a instituciones privadas de Santiago”.

En tanto, el subdirector de salud primaria de la comuna de Conchalí, Rodrigo Fernández desmintió que la comuna se vea afectada por una crisis por falta de profesionales.

El personero explicó que se está trabajando en un informe donde se hará un catastro de los médicos que fueron afectados con la reprobación del examen Eunacom. Sin embargo, adelantó que según análisis preliminares,  muy pocos son los que no podrán ejercer en los servicios públicos de salud.

El representante de Conchalí dijo estar “trabajando esa información, pero lo importante es entender bajo esta lógica, que efectivamente es un tema país, más allá de eso, este último mes se entregó información sobre médicos que aprobaron o no el Eunacom, por ende, estamos trabajando el detalle de la información para obtener un dato más concreto y saber cuántos son de Conchalí. A priori nosotros tenemos muchos médicos que no están en esa calidad o que si son extranjeros aprobaron el examen o se encuentran inscritos”.

Recordemos que varios alcaldes, especialmente de zonas apartadas, han exigido que se postergue el plazo de salida de médicos, profesionales extranjeros y nacionales que reprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, quienes deberán abandonar sus labores a más tardar el próximo 14 de febrero.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.