Federación Nacional del Trabajador de Walmart denuncia dictámenes de la Dirección del Trabajo que reducen la gratificación a los trabajadores en el marco del 1° de mayo

A un día de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, los cerca de 50 sindicatos que agrupa de Arica a Osorno, la Federación Nacional del Trabajadores de Walmart, denuncian el actuar de la Dirección del Trabajo, en el sentido de estar perjudicando con sus dictámenes a los trabajadores. Además, de una serie de prácticas antisindicales que afectan a los trabajadores del comercio en la actualidad.

«Tenemos un marco laboral caracterizado por leyes y normas que impiden el pleno ejercicio de los derechos laborales, especialmente en materia de libertad sindical y negociación colectiva, materias ambas de convenios internacionales laborales suscritos y ratificados por Chile y que sin embargo, producto de prácticas antisindicales terminan por no se respetarse», expresó el presidente de esta Federación, Manuel Díaz.

Y añadió, que la empresa Líder –hoy de la trasnacional Walmart- , se aprovecha de la precariedad de las normas legales, forzando el calce de los días libres con los feriados irrenunciables.

«Esto significa que muchos trabajadores de Walmart deberán pagar el feriado del 1° de mayo, a pesar del espíritu de la ley», expresó Díaz.

Respecto al actuar de la Dirección del Trabajo, el dirigente dijo que además de las malas prácticas por parte de las empresas, «contamos con una institucionalidad laboral que por su actuar concreto termina afectando negativamente los intereses de los propios trabajadores».

Para ejemplificar esto, Díaz se refirió al Dictamen Ordinario Nº 1682/018 evacuado el 10 de abril recién pasado por la Dirección del Trabajo respecto al cálculo de la re liquidación de la gratificación, por el cual los trabajadores han visto reducido a menos de la mitad el pago de este beneficio, pues en polémica interpretación de la D.T. somete el cálculo de gratificación al IPC.

Por otro lado, el dirigente de la Federación también denunció un conjunto de amenazas en curso plasmadas en iniciativas legislativas como el proyecto ley de resguardo público conocida como «ley Hinzpeter» ingresada a trámite legislativo en octubre del 2011, y que a juicio de Díaz «buscan inhibir y criminalizar la legítima expresión de la protesta social en Chile».

Respecto a la Reforma Tributaria anunciada por el Gobierno, el dirigente la calificó «de ajuste fiscal mediocre que no resuelve en realidad los problemas de la educación de nuestros hijos, no afecta la regresiva estructura tributaria que cargamos desde la década de los 80 y por tanto el bolsillo de las grandes empresas que han lucrado a costa de los y las trabajadoras».

De lo anterior, el presidente de la Federación de Trabajadores de Walmart, llamó a los trabajadores a mostrar el descontento caminando por la principal alameda de la capital junto a todas las organizaciones de trabajadores.

«Los 30 sindicatos que reúne nuestra Federación en la Región Metropolitana y otro par de decenas lo hacen en las principales ciudades del país, somos una fuerza para actuar y demandar cambios.»

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.