Confederación Coordinadora elige nuevo Directorio

La Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio eligió su nuevo Directorio de acuerdo a la Reforma de Estatutos recién efectuada. Esta modificación de su organización directiva tuvo dos cambios de gran importancia. El primero amplió los representantes de los «colores» o grupos de sindicatos de empresas de un mismo controlador y giro de negocios a un máximo de cinco, en una escala que va de un director cuando se tienen hasta 300 socios hasta más de 1.000 con los cinco mencionados. La segunda novedad permite elegir en las regiones (con ese voto de base), a directores de pleno derecho. Esto supone que la Confederación se extenderá a todo el país en los próximos treinta días.

La elección por «colores» o grupos de sindicatos tiene dos efectos relevantes. Perfecciona la democracia trasladando la elección al interior de los «colores» sin intromisión ajena o de alguien que tenga mayor número de socios (ponderación) e impide que una organización poderosa controle la Confederación. Estos acuerdos hacen que la Coordinadora sea la única organización sindical chilena que consagra en sus Estatutos la plena paridad de sus organizaciones asociadas. Transforma en realidad que la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio constituye una ALIANZA DE IGUALES.

El despliegue en regiones se realiza teniendo en cada una Directores Nacionales con plenos derechos y recursos para las actividades (dos tercios de las cuotas sindicales, $150 por socio), se quedan en las regiones y se gastan como acuerden las bases).

Estas explicaciones hacen evidente que la Coordinadora es un nuevo tipo de organización que se basa en el trabajo colectivo.

En el terreno de la política sindical somos parte de la CUT. Estamos convenidos que nuestro pueblo y los trabajadores necesitan una poderosa central para intervenir en la realidad social y política tremendamente injusta, con graves desigualdades y un poder político insensible a los intereses y esperanzas de la gente. Creemos que debe haber una profunda renovación de las instituciones y organizaciones, como lo han demostrado nuestros hijos estudiantes. Por esta razón queremos cambios en la CUT y no participaremos en las elecciones de Agosto mientras no haya cuentas claras, un padrón electoral transparente y la CUT amplíe sus fronteras para que sea de verdad Representativa.

En los pocos años de existencia de esta Confederación hemos demostrado nuestra vocación de lucha al servicio de los trabajadores. Hitos en este caminar han sido nuestras peleas por mejorar la ley de subcontratación, por enfrentar a la Dirección del Trabajo en sus incorrectas interpretaciones del Código del Trabajo y la obtención de los tres feriados irrenunciables en las Fiestas Patrias del Bicentenario, mientras otros se conformaban con uno o dos días.

Para los horizontes de tiempo cercanos disponemos de una Planificación Estratégica y de apoyos profesionales de calidad, con el fin de intervenir en los planos que son necesarios para los trabajadores. En este momentos nos preocupan los ingresos de quienes viven de su trabajo, la organización de las jornadas laborales, que no se utilicen los feriados irrenunciables para cubrir los días libres, la extensión del beneficio de salas cuna, la igualdad salarial entre hombres y mujeres a similar calificación, la sindicalización y una real negociación colectiva para que el término de los multiruts no sea una burla porque las empresas pretenden mantener a los trabajadores divididos con multicontratos colectivos.

Desde el punto de vista de la representación de los trabajadores del Retail esta Confederación es lejos la más numerosa y amplia. Nos falta que ello sea realidad en la visión de otros actores sociales y políticos que tienen preferencias por confederaciones que optan por el «diálogo social» y por ello sus dirigentes son amistosos con empresarios y autoridades. A nosotros en cambio nos importa como somos útiles a la misión que nos diera origen y no a quién les caemos bién.

Hoy son parte de la Confederación; sindicatos de Walmart-Chile, Ripley, Falabella, Paris y Cencosud, Homecenter-Sodimac, Montserrat, Cooperativa de Carabineros, Alvi, Subcontratados del Retail y otros. Superamos el centenar de organizaciones y los veinte mil afiliados. A pesar de estos números queda mucho por hacer y desarrollar nuestro poder para alcanzar nuestros objetivos estratégicos.

Quienes somos parte de la Confederación estamos orgullosos del camino recorrido y estamos convencidos de que la Lucha y la Unidad son las herramientas que nos permitirán alcanzar mayor equidad social, emancipación y felicidad.

 

Santiago, Concepción, Temuco, Valparaíso, Arica, Copiapó, Osorno, Punta Arenas a 21 de junio de 2012.

 

Por Comunicaciones Confederación

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.