CTC acusó prácticas antisindicales por parte de Angloamerican

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), ha recibido una serie de denuncia de trabajadores contratistas y subcontratistas de Angloamerican, quienes han indicado que la minera transnacional  les ha impuesto, bajo amenaza y coacción, la firma de anexos de contratos.

Funcionarios de Angloamerican denunciaron por medio de la CTC, que la empresa está obligando a los trabajadores a renunciar al Acuerdo Marco, el cual fue suscrito en abril de 2015.

La principal amenza que han tenido los empleados es la de despedidos si es que no firman los anexos. Por medio de un comunicado, la CTC dio a conocer cuáles son las maniobras de Angloamerican. “La empresa nos cita, uno por uno a una oficina cerrada, y nos dice que Angloamerican les exige que todos los trabajadores deben firmar el anexo, en el cual perdemos el Acuerdo Marco, y nos exige la firma. Nos coloca encima de la mesa el anexo y al lado la carta de despido y nos amenaza que si no firmamos nos notificara inmediatamente una carta de despido con una causal que nos impedirá encontrar pega en cualquier minera y que nos deja sin indemnizaciones”.

Con el anuncio de la renovación del Acuerdo Marco, y el pliego de peticiones que exigió la CTC, la organización sindical acusa que se inició una “campaña del terror, añadiendo que quienes se sumen al paro serán despedidos y ‘aplastados’ por Carabineros”.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre afirmaron que el 10 de abril de 2017 termina la vigencia del actual acuerdo. Además, Angloamerican ha puesto maniobras antisindicales como un bono rompehuelgas.

Manuel Ahumada, presidente de la CTC indicó que  “esto es francamente inaceptable, constituye una burda y abierta practica antisindical, y nos hemos comprometido con los trabajadores a denunciar esta práctica antisindical en contra de Angloamerican, y de todas la personas naturales o jurídicas que hayan participado en la preparación y comisión de las mismas, además, apoyaremos jurídicamente a los trabajadores”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.