Trabajadores del Comercio irrumpen en plena sesión del salario mínimo en el Congreso

Los dirigentes de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio volvieron a interrumpir la sesión donde se discutía el proyecto de ley que reajusta el monto del salario mínimo, demandando hablar desde las tribunas a nombre de los trabajadores del comercio.

Así, y en compañía de un centenar de trabajadores del retail que con la boca parchada (en señal de autocensura) rechazaban el monto propuesto por el gobierno de $193.000, el presidente de la Confederación, Manuel Díaz intervino –pese a la negativa del presidente del Senado- para reivindicar «la mejora real del salario mínimo, acorde a las necesidades de los trabajadores», expresó.

Además, de gritar desde las tribunas, que las grandes empresas minoristas son las que más abusan y se benefician del salario mínimo.

«A nombre de los trabajadores del comercio, rechazo categóricamente el 6% de reajuste que nos quieren dar», dijo Díaz, al tiempo de ser desalojado de la sala y trasladado hasta la calle por Carabineros.

Minuto más tarde, se retiraron de la sala de la cámara alta, el grupo de dirigentes que acompañaba a Díaz, quienes con gritos y alegatos seguían rechazando la oferta gubernamental.

Por su parte, pese a las gestiones que realizó el gobierno con senadores de la oposición durante el fin de semana, finalmente el Senado desestimó una vez más el proyecto de ley que reajusta el monto del salario mínimo a $193.000.

En cambio, sí aprobó el informe presentado por la comisión de Hacienda por 19 votos a favor y 13 en contra, lo que en la práctica implica rechazar la propuesta del Ejecutivo.

Con este resultado, el Gobierno deberá presentar el veto presidencial aditivo, que ya está redactado y que fue consensuado con los jefes de comité de la Alianza, para reponer la cifra planteada.

Dicho veto debe ser ingresado a través de la Cámara de Diputados, que analizará nuevamente la propuesta, y requiere para ser aprobado el voto favorable de la mayoría simple en ambas corporaciones.

La decisión de interponer dicha opción fue justificada por el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, en la necesidad de no seguir dilatando el pago del reajuste, mientras se acerca el fin del mes de julio.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.