CETRA conmemoró el Día del Trabajador presentando su libro «2010-2016: Cuando Perdimos la Inocencia»

2010-2016: Cuando Perdimos la Inocencia, publicación de Centro de Estudios del Trabajo CETRA, recoge, a través de la recopilación de columnas de opinión, un análisis del acontecer nacional, que lleva al lector a cuestionarse la sociedad contemporánea. Un texto que genera debate entregando conocimiento para que cada lector se transforma en sujeto activo de los cambios que Chile requiere (o quiere).

En el marco de una nueva conmemoración del Día del Trabajador, Centro de Estudios del Trabajo –Cetra- presentó su libro “2010-2016: Cuando perdimos la inocencia”, texto que sintetiza una serie de reflexiones, opiniones y papers de profesionales de esta institución en torno a las movilizaciones sociales, la reforma laboral, negociaciones colectivas y el quehacer nacional.

Un salón colmado de dirigentes sindicales de variados sectores, entre las que destacaban Homecenter, Ripley, Walmart, Paris, Fenpruss y TVN junto a otras personalidades ligadas al mundo del trabajo, fue el escenario en que María Fernanda Villegas, oradora principal del encuentro y Directora de Proyectos  CETRA, dio el punta pié inicial a la ceremonia de lanzamiento de la publicación “2010-2016: Cuando perdimos la inocencia”.

Villegas, junto con agradecer el gran marco de público en la actividad y a todos quienes aportaron sus ideas para el libro, saludó a quienes dejaron plasmadas sus palabras en el prólogo del libro : Juan Cardemil, Presidente Sindicato Nº 2 TVN y Gabriela Farías, Presidenta Nacional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS).

Asimismo, especiales palabras se dedicaron  a Michel Bourguignat, fundador del Centro de Estudios del Trabajo y activo participante del Comité Pro Paz , quien también estuvo presente en el lanzamiento del libro. Entre aplausos de los presentes, se destacó su inconmensurable apoyo en materia sindical en tiempos de dictadura.

En su alocución, la profesional de CETRA, indicó que la concreción del libro es una «devuelta de mano» para todos los trabajadores, organizaciones y sindicatos que han conocido a lo largo de la historia de Cetra. » Nosotros hemos aprendido de cada uno de uds, y con ello, entendemos que cada trabajador, sin importar el sector productivo en el que se encuentre, tiene derecho a elegir el futuro que quiere».  Insistió que el motivo del libro va justamente en esa dirección, «ayudar  a que los trabajadores se informen, se capaciten y puedan tener una opinión crítica, no contestataria; sino que tengan la capacidad de decir esto me gusta y esto no». » Sin uds, nada de esto sería posible», concluyó María Fernanda Villegas, Directora de Proyectos de CETRA.

Tras esas palabras, fue el turno de dos invitados especiales, quienes presentaron el libro: Manuel Díaz, Presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Carlos Insunza, Presidente de la ANEF.

Ambos oradores, conocidos por su amplia trayectoria en el mundo sindical y social, coincidieron y destacaron el trabajo que CETRA ha desarrollado desde sus inicios, apoyando en ámbitos de la asesoría, capacitación y formación a cientos de trabajadores. A su vez, definieron “2010-2016:Cuando Perdimos la inocencia” como texto que no tiene otro horizonte que seguir aportando con ideas a los debates del Chile de hoy, para que no sólo los trabajadores, sino la sociedad en conjunto, puedan generar iniciativas de cambio que aporten a la construcción de un país mejor.

Manuel Díaz, Presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, agradeció el trabajo comprometido de CETRA, indicando que «gracias a cada uno de los profesionales de esta institución pudimos realizar un sueño: reconstruir la Confederación que tengo el honor de presidir, la cual permitió a los trabajadores del retail tener una mayor representación y fuerza para pelear por lo que consideramos justo». En esa línea, Díaz, destacó dos grandes avances en materia laboral para los trabajadores del comercio: feriado irrenunciable y el descanso dominical de 7 domingos anuales.

Por su parte, el Presidente de la ANEF, Carlos Insunza, destacó el aporte que significa el texto de Cetra. » Al leerlo, uno se da cuenta que es un libro de coyuntura, que busca incidir en el movimiento social, que entrega un debate con conocimiento. Esto hace que nosotros, quienes integramos el movimiento sindical, podamos opinar no sólo de nuestros temas (propios del quehacer de dirigentes) sino que nos invita a tener una mirada de futuro de distintos ámbitos del quehacer nacional».

Insunza, en su intervención, reparó en el  título « 2010-2016:Cuando Perdimos la inocencia». «No es gratuito. El libro completo no renuncia a decir cosas complejas respecto de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor», sostuvo el Presidente de la ANEF.

Para terminar su intervención, el dirigente de los empleados fiscales instó a cada uno de los presentes a organizarse y repensarse. » La masividad no es organización y cuando la conciencia de clase no se planifica, se merma y pierde la capacidad de seguir avanzando». Tras esa frase, instó a los presentes a leer  «2010-2016:Cuando Perdimos la inocencia», « ya que es un libro que tiene una memoria, de coyuntura con una mirada de futuro y cada uno de los textos que están ahí, llama a la movilización y a la reflexión», indicó Carlos Insunza.

Aprovechando el gran marco de público, también se presentó la nueva «cara» de la página web de Cetra. Con ello, se dio fin a la actividad y los presentes pudieron llevarse un ejemplar del libro para cerrar con un cóctel de camaradería.

Mira más fotos del Lanzamiento pinchando acá

“2010-2016:Cuando Perdimos la inocencia”: por qué y para qué

“2010-2016:Cuando Perdimos la inocencia”, es de fácil y entretenida lectura, debido a su formato de columnas de opinión de profesionales de CETRA, donde destacan las escritas por Carlos Cano, historiador y Director Ejecutivo y María Fernanda Villegas, ex Ministra Ministerio Desarrollo Social y Directora de Proyectos. También participaron como autores: Carmen Silvia Madariaga (Economista) y Annibal Cano (Abogado), ambos profesionales de CETRA. Asimismo, se pueden leer los aportes de los Dirigentes Sindicales  Juan Alvarez y Esteban Sepúlveda. Capítulo a capítulo ofrece un análisis exhaustivo de distintas situaciones políticas, económicas y sociales que ha vivido el país durante los últimos seis años y pretende ser un aporte para el mundo del trabajo y para cualquier persona que busque la equidad social.

El texto se inmiscuye en ámbitos de la economía, la política, lo social, la educación, la cultura y la comunicación. No pretende contar una verdad en negro y blanco de la realidad nacional sino, llevar al lector a cuestionarse y reflexionar sobre una premisa básica: ¿el modelo actual da las respuestas a lo necesitamos los chilenos?. De esa forma, «2010-2016: Cuando Perdimos la Inocencia», busca que el lector se platee y se piense a sí mismo más crítico frente a lo que lo rodea. Que pueda realizar acciones que lo transformen en sujeto activo (e informado) para llevar a cabo cambios que mejoren la calidad de vida de las personas en su conjunto.

Además, el libro aborda los importantes desafíos futuros a los que se enfrenta Chile, incluidas las tareas pendientes en una materia clave, que cruza todo el espectro de la vida de organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes y un amplio etcétera: cómo tener una política que sea social e inclusiva……para el beneficio de todos y no de unos pocos.

«2010-2016: Cuando Perdimos la Inocencia», se puede adquirir en cetra.cl totalmente gratis. Debe descargar el formulario del libro en la parte superior derecha del sitio web.

 

 

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.