El Sindicato Desarrollos Tecnológicos, la fábrica de tolvas de Komatsu, votó de forma unánime el rechazo a la última oferta que entregó la patronal, la que deja claro la intransigencia de la empresa y la negativa en tomar las demandas de los trabajadores.
Ante esto, los trabajadores no dan pie atrás para defender sus demandas y la votación de huelga es un hecho.
La oferta de la empresa ante las demandas de los trabajadores, es negativa y no da cabida para aumentos reales para todo el Sindicato; además manifiesta una dura postura en el hecho de poder negociar la «extensión de beneficios”, entre sindicato y empresa, queriendo volver a un estado anterior a la reforma laboral. Komatsu quiere seguir teniendo la potestad de extender los beneficios del organismo sindical.
Ahora la empresa Komatsu quiere desconocer el “piso mínimo de negociación” e imponer un nuevo sistema de bono de producción que sacaría del foco colectivo que actualmente mantienen los soldadores, armadores, eléctricos y pintores, por un bono de producción de capitalización individual y de competencia entre los mismos trabajadores.
Es un nuevo modelo que pone en el centro la competencia, potencia las posibilidades de más riegos de lesiones y enfermedades, empeorando aún más las condiciones para los trabajadores más antiguos.
Ante esto, Komatsu tampoco quiere pagar el 100% de la prima en el seguro complementario de salud, rechazando el argumento de que esta medida solucionaría en parte las dolencias de los trabajadores más afectados.
Una de las propuestas emblemáticas del proyecto de contrato es el “Retiro Voluntario con indemnización”, la propuesta de que tres trabajadores puedan retirarse de la empresa, sin tope de años. Esta idea se plantea ante la alta tasa de enfermedades profesionales ligadas al trabajo pesado y la nula respuesta de las mutualidades en reconocer las enfermedades, y entregaría la oportunidad para que los trabajadores más antiguos puedan acogerse a esta cláusula.
Denos su opinión