Negociación Tottus San Fernando: “Recibimos solo $460 diarios para locomoción”

El sindicato de Tottus fue uno de los primeros en negociar con la nueva normativa laboral vigente en la comuna. Y ahora, entre otras cosas, solicitan a su empleador un aumento en su locomoción que alcance para pagar dos pasajes diarios.

114 son los socios y socias del sindicato de Tottus, que están solicitando a su empleador mejoras en sus condiciones laborales. La presentación del contrato fue en julio y según la presidenta del sindicato, Sandra Véliz, “estamos negociando a ciegas”.

La afirmación de la dirigenta sobre el proceso de negociación, es porque la empresa se negó a entregar la información financiera que correspondía. “Iniciamos los servicios mínimos en febrero, en marzo la empresa Tottus se declaró como una sola unidad económica a nivel nacional, pero a nosotros solo nos entregaron el estado financiero del local de San Fernando”, contó Véliz.

A ello agregó: “Necesitamos la información de la compañía. Nosotros la solicitamos, reiteramos dos veces la petición. Recurrimos a la Dirección del Trabajo y ellos directamente la solicitaron, pero aún así se negaron. La DT cursó una multa de 3 millones, estuvieron dispuestos a pagarla, pero no a presentar lo que pedimos. Ahora los demandamos en el Tribunal de San Fernando por prácticas antisindicales, y el 25 de septiembre tendremos la primera audiencia”.

Entre tanto, la negociación continúa y uno de los puntos sensibles destacados por la dirigenta es el tema de la movilización. “Somos el 89% de mujeres en el sindicato, a veces salimos muy tarde, después de las 9 cuando ya no pasa locomoción, entonces, estamos obligados a tomar colectivo o taxi. Hay mucha gente que es de otras localidades y, sinceramente, con $460 diarios no alcanza ni siquiera para cubrir un pasaje”.

Sobre el punto anterior el sindicato está solicitando aumentar el bono a $1.200 diarios, para que efectivamente les sirva para movilizarse, pero la propuesta de la empresa solo bordea los $700.

En las conversaciones regulares con la empresa, la dirigenta afirmó que no se ha avanzado mucho y que, de hecho, en primera instancia desde Tottus pretendieron extenderles el mismo contrato que ya tenían vigente por otros tres años sin modificaciones más que reajuste por IPC, cuestión que el sindicato no aceptó.

Y es que para los trabajadores es urgente que “se igualen las condiciones laborales a las de los otros locales de Tottus a nivel nacional, porque estamos más bajos que cualquier otro local de la cadena en cuanto a beneficios”, afirmó Sandra.

El sindicato este miércoles votó la huelga, la que fue aprobada por el 91,7% de los socios, por lo que la próxima semana podrían hacer efectiva la huelga. En tanto, según la dirigenta, la empresa ya solicitó la mediación obligatoria instancia en la que podrían llegar a un acuerdo.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.