El futuro de la DC: entre la libertad de acción y apoyar la candidatura de Guillier

A casi un mes de que se realice la primera vuelta presidencial en nuestro país, cada vez si diluye más la convicción que la Democracia Cristiana tenía en abril de este año, cuando proclamó a Carolina Goic como candidata presidencial, con el objetivo de reposicionar a la colectividad como un referente político potente como lo fue a principios de los años 90.

La militancia asume implícitamente que la carrera de su abanderada está perdida, probablemente tomando en cuenta las bajas cifras que muestra en las encuestas. Por esto mismo, el tema que marca la discusión en el partido es qué hacer luego de que la ciudadanía resuelva en las urnas el próximo 19 de noviembre.

Según consignó La Tercera, además de la conocida carta firmada por cerca de diez diputados además de un grupo de consejeros de la falange, en la que postulan sumarse a la candidatura de Alejandro Guillier, se han realizado reuniones en pro de dar “libertad de acción” a los militantes, algo que tomando en cuenta algunos vínculos, como el de Mariana Aylwin con la Fundación Futuro de Sebastián Piñera, suena más en concreto a la posibilidad de que algunos en la DC tienen ganas de aportar con su voto al candidato de Chile Vamos.

La ex ministra de Educación e hija del fallecido presidente Patricio Aylwin, es parte del bloque Progresismo con Progreso en la interna del partido, en el que también participan Pedro García, Álvaro Clarke y Eduardo Aninat. Este sector sostuvo un encuentro con Gutenberg Martínez, otro de los demócrata cristianos con un perfil fiel al estilo concertacionista, en el que analizaron los pasos a seguir. Todos comparten un desapego a la idea de tener a Alejandro Guillier en La Moneda, y según consginó el matutino de Copesa, algunos de sus integrantes señalaron, sin dar su identidad, que no votarían por el abanderado del resto de los partidos de la Nueva Mayoría.

Con estos dos escenarios, en donde el sector afín a respaldar Guillier tiene mejor posición dentro del Consejo Nacional, las reuniones continuarán, todo condicionado al resultado parlamentario que obtenga el partido el mismo 19 de noviembre. El próximo 23 de octubre, por ejemplo, el mencionado consejo se reunirá con integrantes del Tribunal Supremo de la colectividad, para analizar las distintas posturas, además de definir si será el consejo o la Junta Nacional, una instancia mucho más masiva, la que definirá la postura falangista.

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.