Debacle en la DC: crisis interna tras anotar su peor nivel histórico en la presidencial y en la Cámara

Eran las 20.50 horas de ayer cuando Carolina Goic bajó de su despacho en el segundo piso de su comando, en Providencia, para dar su último discurso como candidata presidencial. Entre los asistentes que la acompañaban estaban el primer vicepresidente de la DC, Matías Walker, su familia y representantes del gobierno, como Claudio Orrego y Alberto Undurraga. Sin embargo, quien no se quiso subir al podio para escuchar las palabras de la senadora fue el ex timonel Gutenberg Martínez, quien optó por escuchar desde un costado de la casona de Triana.

“Sin duda, el resultado que hemos tenido no es el resultado que habíamos esperado de nuestra candidatura. Es un mal resultado”, dijo Goic al inicio de su discurso, cuando varios en el partido ya hablaban de una verdadera debacle electoral. Los números alcanzados fueron una fuerte derrota para la DC y estuvieron lejos de lo que esperaban en el círculo cercano a la candidata, quien obtuvo apenas un 5,9%, quedando en el quinto lugar de las preferencias y logrando el peor resultado histórico de un abanderado DC en una elección presidencial. Además, estuvo muy lejos del 13% que alcanzó la DC en la votación de concejales el año pasado, lo que se suma a que esta vez el partido sólo logró elegir tres senadores y también obtuvo su peor desempeño en la Cámara, ganando apenas 14 diputados: la cifra implica cinco legisladores menos de los que actualmente tiene la bancada y es, asimismo, el resultado más bajo en la historia de la colectividad desde su fundación, en 1958. Desde el retorno a la democracia, en tanto, su mejor momento fue en 1997, con 38 diputados y 10 senadores, mientras que en 2009 se tenía el peor resultado hasta ahora a nivel parlamentario, con 19 diputados.

Con todos estos datos llegó Walker -en compañía de la directiva- al comando de Goic pasadas las 19.00. Fue de los pocos dirigentes que fueron al comando para acompañar a la candidata, más algunos independientes y dirigentes históricos, como los ex ministros Soledad Alvear y Jorge Burgos. De los parlamentarios más reconocidos, no se vio a ninguno. Incluso, un grupo de dirigentes esperó los resultados en un hotel y no se dirigió en ningún momento ni a la sede del partido ni al comando, graficando la distancia con la abanderada. “Fallaron algunas lealtades, algunas posiciones personales”, afirmó Carmen Frei, dando cuenta del quiebre interno tras los resultados, que no sólo dejan a la DC en una compleja posición electoral, sino que en una situación de crisis.

Crisis DC y desembarco en campaña de Guillier

En su discurso -que no superó los seis minutos- Goic se refirió brevemente a lo que viene en este mes para la DC. Antes de ello, se comunicó telefónicamente con el candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, a quien felicitó por ser él quien representará a la centroizquierda para la segunda vuelta. “Le he planteado mis felicitaciones por el resultado. Él tiene hoy la tarea importante que es competir con Sebastián Piñera en segunda vuelta, así que va desde aquí el saludo para él nuevamente y para todo su equipo”, dijo. Sin embargo, precisó que “las definiciones de las DC, tal cual como lo he señalado siempre, se van a tomar por la vía institucional”. Esto, aludiendo al consejo nacional que tendrá hoy a las 15.30 la colectvidad, cita que está convocada para definir qué postura adoptará el partido para una segunda vuelta.

Pese a que para muchos sus palabras hacia Guillier fueron tomadas como un gesto, al interior de la disidencia criticaron que no existiera un “punto de inflexión” en la estrategia y que, por el contrario, se continúe en un manto de duda ante un eventual respaldo al senador independiente, incertidumbre que ha mantenido Goic durante los últimos meses frente a la fuerte presión interna de un sector de la colectividad.

Más aún, explican en el partido, luego que fuera la propia Goic quien anunció ayer que presidirá hoy el consejo. Desde la directiva confirmaron que tal decisión sería una señal de que la senadora volvería a asumir nuevamente la presidencia, enfrentándose a la arremetida que ayer preparaba la disidencia.

En la DC señalaban ayer que un sector impulsó la idea de exigir la salida de Goic y otros integrantes de la mesa, algo que podrían concretar hoy. Los más críticos hablan de que se asuman responsabilidades políticas a corto plazo, mientras que otros piden esperar hasta el 17 de diciembre, cuando se realice la segunda vuelta. “Pensando que es posible ganar la Presidencia de la República (con Guillier), creemos que deberíamos esperar las responsabilidades hasta la junta en el mes de enero, aún cuando uno espera que quienes han llevado a la DC a este papelón electoral asuman sus responsabilidades y no esperen que nadie les diga lo que tienen y deben hacer”, dijo el diputado Gabriel Silber. La contención de un quiebre mayor en el partido ha estado influenciada también por mensajes desde el guillierismo, desde donde han pedido evitar “desestabilizar” a la DC en estos momentos, considerando que se requiere el apoyo de ese partido para el balotaje.

En este escenario, sin embargo, en la colectividad ya suenan algunos nombres que podrían salir a competir la presidencia a Goic, como, por ejemplo, la diputada Yasna Provoste, quien obtuvo la senatorial en Atacama. También estuvo la opción de Fuad Chahín, quien finalmente no logró, al cierre de esta edición, el triunfo en La Araucanía.

Respecto a quiénes puedan sumarse a la campaña de Guillier, aún no está claro. Sin embargo, desde el guillierismo ya se han comunicado con algunos dirigentes de la DC, por lo que se escuchan algunos nombres que se puedan integrar, como Provoste. “No tenemos ninguna duda en que las fuerzas demócratas tienen un compromiso moral y social de alcanzar esta mayoría política que permita a la centroizquierda continuar las reformas que ha iniciado el gobierno de la Presidenta Bachelet. Nosotros vamos a estar solidaria y comprometidamente con esa causa”, dijo ayer la parlamentaria.

En medio de este escenario, esta semana será clave para el futuro de la DC, por lo que ya se están organizando las facciones para determinar en qué momento se pronuncian. De hecho, se espera que hoy el grupo de oposición a la directiva discuta el tema, al igual que el sector más moderado del partido, que ya ha anunciado en privado que no respaldarán a Alejandro Guillier.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.