Subcontratados de aerolíneas acusan aumento de carga laboral por pasajes low cost

El sindicato Asesorías Integrales San Luis inició el proceso de negociación colectiva, cuya próxima reunión está fijada para el miércoles siguiente.

Actualmente, el sindicato está saliendo de elecciones, con dos dirigentes reelectos. Uno de ellos, el presidente del sindicato, Carlos Garrido, quien aseveró que: “Antes de entregar el proyecto, los trabajadores habían puesto denuncias por las malas condiciones laborales, a veces hacen que trabajemos y no hay agua, ellos prefieren pagar multas que ofrecernos condiciones dignas. Nos apuran durante toda la jornada porque los vuelos deben salir rápido, subimos escaleras y andamos corriendo siempre, no hay seguridad”.

Los miembros agrupados en el sindicato, cumplen distintas funciones en las aerolíneas LAN Chile y Avianca, hay operarios, trabajadores en plataforma, conductores de plataformas, supervisores y principalmente servicios de aseo en aviones.

Hasta el minuto, el empleador se ha negado a todo y en palabras de Garrido, “el dueño dijo que no nos va a dar nada, dijo que no a todas las propuestas presentes en nuestro proyecto de negociación colectiva”.

Tras la entrega del proyecto, iniciaron la negociación colectiva, en la que uno de los puntos más importantes es la permanencia del bono de temporada alta, el cual actualmente, como su nombre lo indica, solo entra en vigencia durante esa temporada por el alza de las ventas, pero, producto de la aparición de los pasajes low cost, acusaron que ahora hay mucho trabajo durante todo el año.

Ante la negativa del empleador, los trabajadores han decidido tomar acciones de fuerza, utilizando distintas medidas de presión y estrategia, antes de llegar a la instancia de huelga.

Garrido cerró comentando que: “Hasta ahora, los trabajadores están entusiasmados y quieren conseguir cosas. El contrato anterior duró cuatro años, por lo tanto, tenemos la expectativa de que esto dure mucho menos. Queremos mejorar las remuneraciones, el clima y las condiciones laborales”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.