Huelga TrenCentral: sindicato denuncia ilegalidad y “reemplazo encubierto” del Gobierno

Los trabajadores anuncian la continuación de la huelga hasta que no existan voluntades por parte de la empresa a dar solución a sus demandas. La filial también aprovechó de hacer un llamado al Gobierno a frenar las actitudes “antisindicales” al proveer con buses de acercamiento.

Un día más de huelga cumplen los trabajadores de Tren Central, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE,),tras comenzar el pasado viernes una paralización de los servicios en Nos Express, Terrasur y servicio MetroTren Santiago-Rancagua, al no llegar a acuerdo con la empresa en el cumplimiento de sus demandas.

Estas se tratan principalmente de mejoras sociales que , según Renato Leiva, dirigente del sindicato de Trabajadores de Tracción, Afines y Conexas de la Empresa de Trenes Metropolitanos S.A, no han podido llegar a buen puerto debido a que no han existido oportunidades de acercamiento ni de reunión por parte de la empresa.

“Los representantes de la empresa solo han hablado en televisión, refiriéndose a los puntos económicos, pero nosotros hemos recalcado que el grueso de la negociación habla de puntos sociales. Ni siquiera hemos conversado sobre estos beneficios. No hay diálogo, la mesa negociadora ha tomado todos los puntos de manera muy somera, muy simple. No se ha logrado ni siquiera una redacción de los puntos porque el ofrecimiento de la empresa es muy ambiguo”, acusa Leiva.

Una de estas demandas, por ejemplo, apunta a una política de reconocimiento de los trabajadores, algo para ellos “simbólico, que no tiene ni un costo”, pero que ha sido desestimado según el sindicato, ya que la respuesta de los empleadores solo fue la de evaluar la factibilidad para implementarlo a mediados del 2018, lo que les ha empujado a continuar con la paralización indefinidamente.

Esto, sin embargo, no ha disminuido los ánimos de la paralización que, según los huelguistas, cuenta con el apoyo de los usuarios, que lo han expresado a través de sus redes sociales. Esto los ha llevado a organizar diversas actividades deportivas y culturales para acercar a la ciudadanía, como una caravana programada para el mediodía de hoy, que recorrerá el km 90 de la vía férrea, donde en 2013 fallecieron dos funcionarios al chocar con un camión. Una de las problemáticas centrales del petitorio, que exige seguridad en la vía férrea, tanto para el personal como para los pasajeros.

Reemplazo encubierto

Los empleados de MetroTren también aprovecharon de disparar contra el Gobierno y su actuar en este conflicto: “Hacemos un emplazamiento al Gobierno por un reemplazo encubierto que están haciendo, ya que la DTPM está colocando buses gratuitos de traslado de Pullmann Bus desde las estaciones de Metrotren Nos hasta a Lo Valledor. Por un lado el Gobierno promulga la Ley 20940 donde se supone que asegura la huelga efectiva y prohíbe los reemplazos internos y externos y, por otro, a través de la DTPM contrata buses que los paga el mismo Gobierno, para frenar nuestra huelga. Llamamos al director del Trabajo y la ministra para que se pronuncien al respecto. Esta es una conducta desleal y antisindical”, señaló Renato Leiva.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.