Directorio de TVN emite declaración pública tras renuncia de sus tres miembros de oposición

Televisión Nacional de Chile emitió este sábado una declaración pública para referirse a la renuncia de tres integrantes de su directorio, vinculados a la oposición, quienes hicieron reparo a la gestión de Ricardo Solari, actual presidente de la señal pública.

María José GómezLucas Palacios y Jorge Atton presentaron su dimisión este viernes en La Moneda, a través de una carta dirigida a la Presidente Michelle Bachelet. Los involucrados manifestaron, según detalla La Tercera, haber «llegado al convencimiento de que no existen las condiciones para seguir desempeñando nuestra labor en forma responsable», en relación a la discusión del proyecto de capitalización por 47 millones de dólares.

«Pese a todos estos esfuerzos, los cuales constan en las actas de directorio, no hemos logrado que se produzcan los cambios fundamentales que se requieren realizar en el canal para hacerlo viable en el mediano y el largo plazo», agregaron los ex funcionarios de la estación.

Ricardo SolariAntonio Leal y Francisco Frei -miembros restantes del directorio- firmaron un comunicado donde se refieren a la situación, acusando una «grave irresponsabilidad de los directores de Chile Vamos declarar la inviabilidad del canal y presupone un propósito político no manifestado».

Revisa a continuación la declaración pública completa: 

«1.- Con estupor nos hemos enterado en el día de ayer de que los tres representantes de Chile Vamos en el directorio de TVN han presentado su renuncia a la mesa. Los directores toman esta decisión a escasos días de que el Congreso culmine el trámite del Proyecto de Ley de capitalización del canal, que fortalece el futuro de TVN y establece por primera vez la exigencia de una señal cultural.

2.- Es imposible no entender la oportunidad de estas renuncias como un evidente propósito de frustrar la aprobación de la Ley el próximo martes 16.

3.- Esta capitalización es urgente para que nuestro canal pueda poner en marcha un nuevo modelo de negocios que enfrente los vertiginosos cambios de la industria, poniendo a tono TVN con los importantes y reiterados aportes de recursos que han efectuado los dueños de los canales privados.

4.- Los argumentos entregados por los directores de Chile Vamos en su comunicación pública faltan a la verdad y serán desmentidos uno a uno por la administración. Desde que en 2014 se produjera el desarme del área dramática de esta empresa, la que migró a la competencia con graves efectos para los ingresos de esta compañía, se han realizado enormes esfuerzos para revertir perdidas y preparar este medio de comunicación para los exigentes desafíos futuros.

5.- De aquello son testigos los directores salientes. Los costos del canal pasaron de $85.800 millones en 2015 a $64.300 millones en 2017, es decir una baja de 24,6%. Las pérdidas, en tanto, se redujeron de $25.992 millones en 2015 a $9.050 millones estimados en 2017. Eso representa una baja de 65.1%. La administración dispone, además, de estrategias de planes de corto y mediano plazo y de medidas para asegurar el funcionamiento de la empresa, medidas que son reforzadas por los fondos ya garantizados en la Ley de Capitalización.

6.- Es una grave irresponsabilidad de los directores de Chile Vamos declarar la inviabilidad del canal y presupone un propósito político no manifestado. Terminar con TVN, como señalan los renunciantes al abandonar sus cargos, es simplemente abrir las puertas de su privatización o, peor aún, su desaparición. ¿Es ese el objetivo final? La televisión pública chilena es fundamental para contribuir al debate plural de nuestra sociedad y ha sido un espacio abierto a la oposición desde el retorno de la democracia. Su privatización fortalecería la concentración de medios y poder económico, cuestión que no es buena para una sana convivencia democrática.

7.- Los directores que suscriben esta declaración asumirán hasta el final su responsabilidad con Televisión Nacional de Chile, con sus trabajadores y con los deberes que la televisión pública tiene con el país, porque estamos convencidos de que existe un proyecto plenamente viable para TVN».

Reacciones a las salidas

Para el presidente del sindicato de TVN, Rodrigo Cid, la renuncia es una maniobra política e irresponsable con el canal.

«Consideramos que esta es una maniobra política y no viene sino a confirmar cual ha sido la real actitud que ha tenido la derecha respecto de TVN», sostuvo.

«Ninguno de estos tres directores que hoy están renunciando fueron al Congreso a buscar los apoyos necesarios para que este proyecto se pueda aprobar, por tanto esto va en dirección de lo que piensa Chile Vamos sobre TVN: la derecha nunca ha creído en el proyecto de televisión pública», añadió.

El diputado socialista Juan Luis Castro criticó la renuncia de los representantes de Chile Vamos.

«Estas voces de último minuto, que estuvieron en silencio durante los cuatro años siendo igualmente opositores, hoy día sí se revelan de cuerpo entero ¿No será acaso que buscan que el presidente Piñera haga una profunda intervención sobre TVN con argumentos de último minuto con esa capitalización que va a llegar?», dijo el parlamentario.

A su vez, la diputada UDI María José Hoffmann calificó como razonable y responsable la acción de los tres directores que dejaron su cargo y desestimó razones políticas.

«Objetivamente bajo la gestión de Ricardo Solari hubo pérdidas en TVN, por lo tanto aquí no hay nada que leer entre líneas. Lo que ha ocurrido es un acto de responsabilidad de directores que exigen un plan de acompañamiento para 49 millones de dólares de todos los chilenos», comentó.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.