Sindicato Nueva Masvida termina negociación colectiva tras siete días de huelga

Los trabajadores quedaron contentos con el fin del conflicto porque, pese a tratarse de su primera negociación colectiva, lograron acuerdos beneficiosos para ellos. Aun así, señalaron que hubo malas prácticas por parte del empleador a la hora de negociar.

El sindicato nacional de Nueva Masvida dio por finalizada la huelga que sostuvieron por siete días luego de llegar a acuerdo con la Isapre y cerrar de esta manera su primera negociación colectiva. Salvador Tripallán, tesorero del sindicato, dijo que “los socios, con lo que se consiguió y conociendo la empresa como es, quedaron contentos”.

Además, Tripallán agregó que “para ser nuestra primera negociación colectiva, y en los términos que la empresa estaba, que no quería dar nada, logramos alcanzar algunos acuerdos, como un pequeño bono de término de conflicto de $150.000 para los trabajadores”.

Tripallán reconoció que, si bien existe satisfacción, también hay un poco de molestia por la forma en que se dio la negociación: “Nosotros habíamos llegado a acuerdo el miércoles y sólo faltaba que los abogados redactaran el contrato. Se nos citó a la empresa a las seis de la tarde y nos hicieron esperar hasta las 11 de la noche, para luego decirnos que no se iba a concretar porque el abogado de ellos andaba en las Bahamas”.

Igualmente, el dirigente señaló que la empresa presentó un contrato distinto al que habían pactado en los días anteriores. “Fue una mala práctica hacia nosotros” acusó. Debido a esto, el acuerdo final solo llegó luego que los trabajadores cedieran en algunos puntos. Entre ellos estaba el descuento de los días de huelga, que el sindicato proponía no descontar y que el empleador respondió con descontar sólo un día al mes. Finalmente, en el contrato definitivo, la empresa propuso descontar todos los días, pero con la otorgación de un crédito blando para compensar el perjuicio.

Tras el fin de la negociación, desde el sindicato dicen que buscarán fortalecerse con más miembros y que seguirán trabajando de la misma forma para así tener una mejor negociación dentro de dos años más.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.