Los sindicatos tienen 15 días para responder a la empresa cuando esta solicita la calificación de servicios mínimos. En BCI, a pesar de conocer este antecedente, entregaron a las tres directivas sindicales cuatro tomos de 600 páginas con su propuesta.
La institución bancaria presentó a los sindicatos, durante esta semana, su petición de servicios mínimos. Según afirmaron desde las dos organizaciones sindicales que pudimos contactar (de un total de tres), la solicitud -aun siendo de 2400 páginas- no deja en claro cuál es el porcentaje de cargos que deben ser cubiertos por los equipos de emergencia.
Respecto al detalle de lo solicitado por el BCI, la presidenta del sindicato N°1, Carola Guerra, aseguró: “Para el banco parece que todo es trascendental. Mencionan en el texto todas las funciones, por poco no detalla lo que hace cada uno de los 11 mil trabajadores. Todo es de vida o muerte”.
Ante la petición, el dirigente del sindicato Nacional BCI, Carlos Collao, fue más allá y afirmó que “la reforma laboral es un tremendo golpe del empresariado a los trabajadores”.
Agregó que: “De plano nosotros pensamos que los bancos no necesitan presentar servicios mínimos. Si el banco deja de funcionar por una huelga, no hay nada que atente contra la salud, ni el bienestar de las personas. Además, en cuanto a los servicios que presta BCI, se ha avanzado mucho en tecnología, sobre todo en la página web, donde los clientes pueden hacer muchos de sus trámites”, agregó Collao.
Los trabajadores, finalmente acusan “mala fe” de parte de la empresa al presentar un documento tan largo, porque según Guerra, solo “buscan enredarnos”. Y es que, según agregó la dirigenta “no es la primera vez que nos entregan documentos así. Pero nosotros ya sabemos que responder, porque esta solicitud no aplica; no es de vida o muerte que un banco cierre”.
Luego de recibir la solicitud de parte de la empresa, los sindicatos tienen 15 días para responderla. Ahora, las tres organizaciones sindicales de BCI deben preparar su respuesta. De no llegar a acuerdo en esta instancia, la calificación de los servicios mínimos pasa a manos de la Dirección Regional del Trabajo, y posteriormente a la Dirección Nacional del Trabajo.
Denos su opinión