Caso farmacias: Fenpruss pide cambios en la ley que sancione con cárcel a los que pactan precios

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, (Fenpruss), organización que representa a más de 22 mil profesionales de esa área, exigió la generación de cambios legales que permitan sancionar con cárcel a los ejecutivos responsables en la colusión de los precios de los medicamentos.

También solicitó una «mayor responsabilidad social de las empresas frente al rol que cumplen en la provisión de bienes necesarios e indispensables para los chilenos y chilenas».

La presidenta de Fenpruss, Gabriela Farías, afirmó que «las sanciones (unos 250 millones de pesos) dada por la Fiscalía a los ejecutivos culpables de la colusión en la venta de medicamentos es un chiste cruel para los chilenos y chilenas estafados por las cadenas de farmacias. Nuestra organización fue una de las primeras que estuvo protestando frente a las farmacias cuando nos enteramos de este fraude y hoy nos sentimos decepcionados por los castigos impuestos a las personas involucradas».

Según Farías «hoy tenemos un gobierno que se dice estar al lado de los consumidores, pero lamentablemente en este tiempo no se han realizado cambios sustanciales a la normativa que castiga la colusión en la fijación de precios de los medicamentos».

«Todos conocemos que el mercado de los medicamentos, no sólo las farmacias sino también los laboratorios se han coludido durante mucho tiempo para lucrar con la salud de los chilenos y chilenas y a la fecha no se han generado grandes cambios en la legislación», agregó la dirigenta.

La presidenta de Fenpruss dijo que «esperamos que en el próximo Gobierno se legisle en forma urgente en este tema y que se realicen los cambios para que las personas responsables de estos delitos se les condene con cárcel».

«Además el nuevo gobierno debe arbitrar las medidas necesarias para garantizar acceso a medicamentos de mejor calidad y a bajo costo, ya sea por medio de la producción nacional de medicamentos y su distribución por farmacias estatales, con fuerte participación de la Cenabast», sostuvo Farías.

La dirigenta expresó también en «la necesidad de que los empresarios de este país se autorregulen y generen un mayor control social con sus pares. No puede ser que el afán de generar mayores utilidades y ganancias se haga a costa de engañar a la ciudadanía, sobre todo en cuestiones tan necesarias como los medicamentos o los alimentos como lo vimos hace unos días.

«Nos gustaría que reclamasen con la misma fuerza cuando se intentan hacer cambios en los Códigos Laborales, que cuando uno de los suyos engaña a la población», dijo Gabriela Farías

 

Fuente: www.fenpruss.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.