El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, que se encuentra en medio de una negociación reglada desde mediados de febrero, realizó entre el miércoles 28 y jueves 29 la votación de la huelga legal, que fue aprobada masivamente por 745 personas, que representan a un 95% de los votantes.
Se ha llegado hasta esta etapa porque la empresa no ha accedido a peticiones mínimas de sus trabajadores, en su mayoría tendientes a mejorar turnos y descansos que detengan el impacto en la salud de los tripulantes y en la seguridad de los vuelos. Solicitan reducir su secuencia de días de trabajo, que en la actualidad puede llegar hasta 10 días seguidos con jornadas de 12 horas diarias, que en caso de contingencias (que no son poco comunes) pueden alargarse hasta 14 horas diarias.
Otra de las demandas importantes, que no sólo involucra a los actuales trabajadores en negociación, sino a los futuros empleados y la calidad del servicio, es impedir la precarización del trabajo y mantener la carrera funcionaria con algunos reajustes. Latam propone que los nuevos trabajadores reciban una remuneración hasta un tercio de lo que reciben un tripulante actual por hora de vuelo, medida rechazada tajantemente.
Además el sindicato está solicitando un seguro de salud para los accidentes que ocurren en regiones, que la empresa no le quite el derecho a movilización a las tripulantes durante el embarazo, otras mejoras en la carrera funcionaria, facilidades para hacer uso de los pasajes liberados, bonos por trabajar los días feriados, aumento en los tiempos de alimentación (actualmente son 15 minutos) y otras demandas menores.
La Huelga se haría efectiva desde finales de la próxima semana, salvo que las partes acuerden la mediación de la Inspección del Trabajo, en cuyo caso el plazo se extiende por 5 días. La huelga de cerca de mil tripulantes paralizará a los vuelos nacionales y regionales de Latam Airlines.
Los trabajadores de Lan Express han trabajado dura y responsablemente para demostrar a la empresa la necesidad de mejorar las condiciones laborales para no impactar el servicio y la seguridad en los vuelos y seguirán insistiendo en el diálogo y la necesidad de llegar a acuerdo.
Denos su opinión