Huelga del Colegio San Diego finaliza con acuerdo beneficioso para los trabajadores

Tras 11 días de paralización, los funcionarios del colegio retomaron sus actividades el pasado lunes 26 de marzo, luego de acordar varios beneficios anhelados por el sindicato.

El paro de los funcionarios del Colegio San Diego finalizó con la firma de un contrato colectivo considerado beneficioso por los trabajadores. El acuerdo no llegó hasta que la SEREMI de Educación, Bárbara Soto, intervino en el diálogo entre las partes, en una reunión convocada para ese mismo día y que se prolongó por horas.

Según informó la presidenta del sindicato, Jacqueline Calderón, la Seremi señaló que intervino tras varias llamadas de apoderados que reclamaban por la falta de clases. La misma secretaria regional reconoció que no les correspondía a ellos mediar en la negociación, sino que esas eran facultades de la Inspección del Trabajo, pero que lo hicieron de todas formas por el bien de los estudiantes.

Por su parte, Calderón reconoció que la huelga los estaba desgastando por lo que el acuerdo fue bien recibido entre los trabajadores: “Fue una huelga larga, de 11 días, donde a pesar de que nunca decayó el ánimo, ya estábamos todos cansados. Por eso el acuerdo fue bien recibido, porque lo que se logró fue lo que nosotros pensábamos que nos iban a dar”.

Los principales puntos del contrato que celebraron los funcionarios son el reajuste de un 7% del valor hora y las gratificaciones garantizadas. Por otra parte, recibirán un bono de término de negociación menor, pero con el compromiso de que no se les descontarán los días de huelga, lo que fue tomado de muy buena manera por los trabajadores.

En tanto, respecto a las relaciones con el sostenedor, Calderón afirmó que “espero que haya sido honesto, pero quedamos en que lo que había ocurrido era parte del proceso de negociación y que volveríamos a nuestro trabajo sin ningún problema”, añadiendo que “hasta el momento no hemos visto ningún tipo de represalias, pero estamos pendientes a cualquier cosa que pueda suceder”.

Finalmente, relativo a lo que rescatan de la huelga la presidenta del sindicato sostuvo que “el apoyo de la gente fue impresionante. Nuestro grupo es de los más antiguos y responsables del colegio, así que por eso creo que tuvimos tanto apoyo de los apoderados, sin siquiera pedírselo. Eso nos mantuvo con harto ánimo”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.