Sindicalización en Chile aumenta hasta un 20% según informe del Consejo Superior Laboral

El documento elaborado por la entidad tripartita, tiene por objetivo evaluar los alcances de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Un informe realizado por el recientemente constituido Consejo Superior Laboral , dio a conocer la realidad sindical a un año de la implementación de la ley 20.940 sobre modernización de las relaciones laborales. En él se consigna que la sindicalización alcanzó un 20,9% durante el 2017 en empresas privadas, peak histórico del sector.

Al respecto, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, sostuvo que “nosotros siempre vamos a valorar que aumente la sindicalización en Chile. A la democracia, al país, al desarrollo humano, le hace muy bien que haya sindicatos. Los países desarrollados como Alemania, como España, como los países de Europa, lo que tienen son muchos sindicatos”.

La información, publicada por el periódico Pulso, también mostró que el número de huelgas bajó respecto al año 2014 donde se registraron 730 (de las cuales 180 se hicieron efectivas), versus 630 durante el año pasado (con 106 paralizaciones efectuadas). Sin embargo, las cifras revelan que el promedio de días de duración de las protestas se incrementó de 11 a 15 días, respectivamente.

En relación a aquello, el vicepresidente de la CUT declaró que “creo que en Chile todavía existen miles de trabajadores chilenos que no tienen derechos laborales respetados, pero sin lugar a dudar saludamos que haya menos huelgas y más acuerdos. Lamentablemente en Chile, más allá de las huelgas, siguen existiendo situaciones de injusticia que tienen que ser corregidas”

Por otra parte, relativo a los servicios mínimos, el documento indicó que de 491 negociaciones realizadas durante el primer año de reforma, 286 casos fueron resueltos tras acudir a la Dirección del Trabajo (DT), de los cuales un 10% llegó a los tribunales laborales. Díaz señaló que “lo natural sería que los sindicatos llegaran a acuerdo con sus empleadores y no tener que judicializar esto ni pedir a la Dirección que se pronuncie. Pero nosotros hacemos un llamado a que los empresarios no abusen de esta norma para restringir el derecho a huelga de los trabajadores chilenos.”

Otros datos relevantes tienen que ver con la disminución de las denuncias por prácticas antisindicales donde en el 2015 la cifra alcanzó 1118, mientras que en el 2017 se consignaron 862. Cabe aclarar que este informe es preliminar y su publicación definitiva se estima que sea para dos semanas más.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.