El rearme de Bachelet

Tras una ausencia de casi un mes -su primer viaje al exterior desde que dejó La Moneda-, la expresidenta Michelle Bachelet regresará a Chile el sábado 21. Y entre sus prioridades, tal como lo comunicó a varios de sus más estrechos colaboradores, estará la puesta en marcha de una nueva fundación que reemplazará a Dialoga, enclave de sus colaboradores en su primera administración.

La exjefa de Estado había decidido destinar marzo para descansar, pasar tiempo con su familia y preparar la mudanza de casa -desde su residencia como presidenta, ubicada en La Reina, para volver a su habitual hogar, en la misma comuna-. Abril, por otro lado, lo reservó para sus actividades internacionales: el miércoles 4 estuvo en Washington, donde expuso en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del Día Mundial de la Salud, y el martes 11 llegará a Nueva Delhi, en la India, para ser presentada como la líder de la Alianza para la Salud Materna, del Recién Nacido y el Niño, organización dependiente de su amiga personal Graça Machel, esposa del fallecido expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

El lanzamiento de la nueva fundación de la expresidenta, así como el nombre que llevará, aún está por definir. Sin embargo, poco antes de partir a Estados Unidos, la exmandataria quiso adelantar algunas decisiones, entre ellas, la elección de las oficinas donde funcionará su nueva entidad, y ya adquirió una sede, ubicada en Las Condes.

Bachelet, además, ya determinó las cinco grandes temáticas en las que se enfocará su nueva fundación, las que, según aseguraron en su entorno, responden directamente a las materias que la expresidenta desarrolló durante sus dos gobiernos: medioambiente, infancia, mujeres, salud y educación.

Equipo ejecutivo

La expresidenta no ha estado sola en la organización de su nueva fundación. Ana Lya Uriarte, su exjefa de gabinete, y quien durante su segundo mandato se transformó en su más cercana colaboradora, ha tomado un papel clave en el proceso de instalación de la entidad y, tal como lo afirman en el entorno de la expresidenta, ha sido ella quien se ha encargado de coordinar los detalles de la fundación y a las personas que colaborarán.

La exjefa de gabinete, además, ha adquirido un rol protagónico en la coordinación de actividades de la exmandataria y, de hecho, varios en la oposición reconocen que para invitar a la expresidenta a algún evento e incluso poder tener una conversación con ella, primero deben comunicarse con la abogada y exministra de Medio Ambiente.

La militante socialista también ha coordinado la defensa de lo que -en el bacheletismo- se identifica como legado de esa administración, y para ello se ha comunicado con distintos parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y exministros.

El rearme de Bachelet en las oficinas de Las Condes reunirá a sus otrora colaboradores directos en La Moneda: además de Uriarte, la exdirectora de prensa Haydée Rojas y el exdirector de políticas públicas, el sociólogo Pedro Guell.

Ellos, aseguran cercanos a la expresidenta, compondrán el “equipo ejecutivo” de la nueva fundación. A ellos se suman el licenciado en Historia Enzo Abbagliati, quien será el encargado digital -mismo rol que cumplía en la exadministración- y la secretaria personal de la exmandataria, Claudia Hernández, quien seguirá desempeñando dichas funciones y se hará cargo de la agenda personal de Bachelet.

Pero la novedad, señalan las mismas fuentes, será la incorporación de dos exmiembros del gabinete: la exministra de la Segegob Paula Narváez y el exsubsecretario de Interior Mahmud Aleuy.

Homenaje socialista

El 29 de este mes será un día importante para la expresidenta Bachelet. Ese domingo, cuando hayan pasado casi dos meses desde que dejó La Moneda, la exjefa de Estado será homenajeada en el Congreso de Santiago.

Se trata de una actividad organizada por la Alianza Progresista, entidad internacional que desde el 2013 agrupa a partidos políticos ligados a la socialdemocracia de todo el mundo, y que en Chile integran el PS, el PPD y el PR.

La expresidenta ya confirmó su participación en el evento, donde será premiada “por su importante contribución a la democracia”.

El objetivo es que el acto cuente con la presencia de todos los exministros, exsubsecretarios y asesores cercanos al gobierno de Bachelet, lo que constituirá el primer reencuentro de la exmandataria con sus otrora colaboradores.

Al homenaje estarán invitadas diferentes figuras internacionales, como la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann, y parlamentarios de los partidos socialistas de Suecia, Alemania, Francia y España.

“Premiaremos a la presidenta Michelle Bachelet porque ha demostrado ser un ejemplo para el trabajo por la democracia. Una defensora irrestricta de la democracia y los derechos humanos, un ejemplo para el mundo, del que los chilenos debemos sentirnos orgullosos”, señaló el ex secretario general del PS Pablo Velozo, uno de los organizadores del evento y representante de la Alianza Progresista en Chile.

En el PS explican que se tratará de una actividad fundamental en el trabajo por defender el mandato de Bachelet y destacar públicamente los logros que se alcanzaron durante sus gobiernos.

Otra de sus actividades, tras su regreso a Chile, será seis días antes de su homenaje, el lunes 23, donde la exjefa de Estado participará. en su calidad de becada del Colegio Interamericano de Defensa, en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional.

La idea, dicen en el entorno de Bachelet, es que, a diferencia de cuando terminó su primer gobierno, esta vez la expresidenta se muestre más activa, participando de distintos eventos públicos y, principalmente, destacando cada paso que se avanzó durante los cuatro años que estuvo en La Moneda.

En su visita por Washington, de hecho, en medio de su discurso del martes 4, en el marco del Día Mundial de la Salud, la expresidenta aprovechó de enumerar distintos logros de su último gobierno, mencionando, por ejemplo, que gracias a la reforma educacional un 60% de los estudiantes pueden acceder a educación “gratuita y de calidad”. Señaló, además, los avances que se hicieron en el área de la salud, asegurando que se desarrollaron “cientos de lugares para la atención primaria”.

Destacó también los logros en materia medioambiental, como la creación de distintas zonas protegidas y recalcó la importante labor de su exministra de Salud Helia Molina, quien la acompañó en su viaje, en la creación del programa “Chile crece contigo”.

Estas palabras, aseguran en la oposición, serán la tónica de los discursos de la expresidenta, quien esta vez saldrá a defender su legado.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.