Huelga en Lan Express: Tripulantes responsabilizan a la empresa por la medida

Los tripulantes de cabina de la aerolínea nacional iniciarán la huelga a las 00:00 horas de este martes 10 de abril. La decisión se tomó luego de no llegar a acuerdo en sus principales demandas durante el período de mediación obligatoria.

La huelga del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express (STCLE) parece ser inevitable, esto luego de que tras el período de mediación obligatoria los trabajadores no llegaran a acuerdo con la aerolínea en sus puntos más importantes sobre protección de la carrera funcionaria, y la regulación de sus jornadas laborales.

Para los funcionarios, la compañía no ha flexibilizado su postura y son los grandes responsables de que se ejecute la huelga. “Pudimos haber extendido la mediación obligatoria de mutuo acuerdo, pero la empresa rechazó expresamente la opción, reafirmando el poco interés que tienen en llegar a un acuerdo”, declaró la presidenta del sindicato, Silka Seitz.

Desde el sindicato informaron que, con el fin de avanzar en la negociación, ofrecieron a la empresa renunciar a todo aumento salarial a cambio de tres condiciones: la no precarización de la carrera funcionaria; una jornada máxima de “6×4”, con descansos mínimos asegurados de cuatro días; y que el contrato colectivo fuera por un plazo de dos años. Sin embargo, la compañía señaló que solo podría acceder a quitar de la negociación la precarización de la carrera funcionaria, sin considerar la secuencia de días trabajados.

Precisamente este último punto es el que más preocupa a los tripulantes, quienes apoyados en un estudio realizado por la Universidad de Santiago (USACH), denunciaron altos niveles de fatiga entre los trabajadores, superando incluso a los operadores del Transantiago.

Seitz, sostuvo al respecto que “no sólo estamos a cargo de la seguridad de los vuelos, sino que tenemos jornadas de hasta 12 horas, que pueden extenderse en algunos casos hasta 14, sin contar el tiempo de traslado entre el aeropuerto y nuestros hogares, donde sólo contamos con 15 minutos para comer y donde podemos tener hasta cinco despegues y cinco aterrizajes”.

Por su parte, la empresa se limitó a señalar que sus procedimientos cumplen con lo establecido por la ley y la normativa internacional y que cuentan con procedimientos para detectar los casos de fatiga.

Respecto a algunos puntos menores en que no llegaron a acuerdo con la empresa, los trabajadores destacaron tres: la mantención del derecho de movilización puerta a puerta a las mujeres embarazadas; la solicitud de 15 minutos de colación para cada comida en vez de los 15 minutos diarios con que cuentan hoy; y la recontratación de los 70 tripulantes despedidos en marzo.

La huelga se efectuará a partir de las 00:00 horas de este martes 10 de abril y paralizará a cerca del 90% de los tripulantes de Lan Express, afectando casi en su totalidad los vuelos nacionales, así como parcialmente los viajes regionales a nivel latinoamericano.

Finalmente, desde el sindicato hicieron hincapié en que su interés no está en efectuar la huelga e hicieron un llamado público a la empresa para llegar a un acuerdo. En caso de que no suceda, los trabajadores señalaron que extenderán indefinidamente la medida hasta que la empresa entregue una oferta acorde a lo exigido, y que cuentan con el apoyo absoluto de todos sus asociados para “hacer efectiva la huelga por todo el tiempo que sea necesario”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.