Central UNT conmemora 1º de Mayo con incorporación de 42 mil trabajadores del comercio

Para dar inicio a las actividades de conmemoración del Día del Trabajador, la Central UNT junto a la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y el Centro de Estudios del Trabajo – CETRA- realizó hoy un masivo acto en los salones del Ex Congreso Nacional.

La cita reunió al mundo del trabajo con el ejecutivo y el legislativo. Entre los invitados destacaron las directivas de la CUT y CAT; entre otras organizaciones sindicales,  además de altas autoridades de Gobierno como el Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg y el Subsecretario de la cartera Fernando Arabs; el Presidente del Senado Carlos Montes, el Director de la OIT Favio Bertranou y representantes de la CONPYME.

Unir a los trabajadores y sus acciones, fue el mensaje de esta jornada , que encabezó el Presidente de la UNT Segundo Steilen. “Estamos orgullos de acogerlos y de invitarles a marchar juntas y juntos por los caminos de la lucha por la justicia. Estamos disponible para avanzar en la unidad con las otras centrales tanto en acción, como la orgánica, si es que se dan las condiciones¨, sostuvo Steilen

Las palabras del Presidente de la UNT fueron bienvenidas por sus pares de la CUT y CAT, Bárbara Figueroa y Abraham Armijo, respectivamente; además de otros representantes de organizaciones sindicales como la Fenpruss y el Colegio de Profesores.

El fortalecimiento del sindicalismo, se materializó con la incorporación de la Confederación del Comercio, que reúne a 42.000 trabajadores y trabajadoras, a la UNT. Manuel Díaz,  Presidente de dicha Confederación, expresó en su intervención que “estamos juntos para mejorar la representación del sector privado, estamos juntos para adelantar tareas de unidad en la acción, estamos juntos para hacer de la autonomía una práctica.

Por su parte, el Presidente de Senado Carlos Montes saludó y valoró a los trabajadores señalando, “la manera como la sociedad trata a sus trabajadores y el tema del trabajo refleja cómo es esa sociedad”.

El Ministro Monckeberg, en su intervención, destacó la necesidad de dialogar con los trabajadores y que este diálogo sea con todas las organizaciones, insistiendo que “no queremos privilegios ni discriminaciones”. Sobre las materias a trabajar destacó el tema de los cambios en el comercio por la automatización y importancia de contar con un sistema de capacitación más acorde a los desafíos actuales.

Otro aspecto importante , que marcó la jornada, fue el llamado de los sindicalistas a tomar en cuenta los importantes y acelerados cambios que se están viviendo en el mercado de trabajo producto de cambios climáticos e incorporación de tecnología, la migración y otros fenómenos. El llamado al legislativo fue a mejorar la calidad y celeridad de las normas, al ejecutivo a dialogar en los temas importantes que no pueden seguir esperando como las pensiones. En esa línea, Steilen, Presidente de la UNT, Central anfitriona del evento, llamó a mejorar la calidad de la política y a separarse del clientelismo que tiene a la ciudadanía alejada de las urnas y los políticos.

 

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.