Gobierno podría sufrir revés en Estatuto Laboral para Jóvenes

La CUT manifestó reparos al proyecto y solicitó la conformación de una mesa tripartita para discutir los principales ejes del proyecto.

El proyecto de estatuto Laboral para jóvenes podría sufrir un traspié inesperado para el gobierno. Si bien la propuesta de crear un Estatuto Laboral para jóvenes tuvo en principio una buena recepción de los parlamentarios, la semana pasada, los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asistieron a la Comisión de Trabajo con el propósito de entregar su visión sobre la iniciativa, sin embargo, por motivos de tiempo no lo hicieron.

No obstante, sí hubo manifestaciones en las afueras de la sala donde sesionaba la comisión. Los principales reparos de los representantes de los trabajadores apuntaba a la precarización laboral y por ello, solicitaban que el gobierno estableciera una mesa tripartita -gobierno, trabajadores y empresarios- para estudiar en profundidad los cambios. Todo esto podría hacer retrasar la votación o bien el Ejecutivo podría sufrir un rechazo a la idea de legislar en la Comisión de Trabajo. Esto porque algunos parlamentarios de la oposición miraron con buenos ojos la idea expresa por la CUT.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, le bajó el perfil a las manifestaciones y a los reparos hacia la iniciativa. “Esperamos que se apruebe la idea de legislar, porque mantener la situación actual para los jóvenes es un error. Podremos conversar sobre cómo mejorar el proyecto, pero una vez que se apruebe la idea de legislar”. En cuanto a la opción de formar una mesa tripartita, Arab señaló que “esa no es una idea que haya salido de nosotros, porque seguir retrasando esta iniciativa es un error”.

De esta manera, el cronograma se mantiene y por ello, hoy la CUT junto a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) asistirán a la comisión para presentar sus planteamientos, mientras que para el martes está programado que la iniciativa sea votada en la misma instancia legislativa.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.