Gobierno ingresará reajuste de salario mínimo sin acuerdo con la CUT

Sin acuerdo terminó ayer la última negociación para el reajuste del salario mínimo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Así lo confirmó la presidenta del gremio, Bárbara Figueroa, tras retirarse de la reunión que partió a las 18.30 horas y terminó a las 20.30.

Según Figueroa, el Ejecutivo no hizo una propuesta formal si no que presentó tres escenarios para el reajuste del salario mínimo en un diseño plurianual de 4 años.

La oferta de Hacienda elevaba la remuneración desde un piso $12.500 a un máximo de $14.000 para el primer año. La cifra podría variar dependiendo de las condiciones de la economía. De esta manera, el ingreso mínimo subiría de los actuales $276 mil a 290 mil en el escenario más optimista.

Rechazo de la CUT

La propuesta fue rechazada por la CUT. “Ya no tiene sentido seguir conversando con la autoridad, no hay posibilidad de encuentro. Nosotros esperábamos un esfuerzo sustantivo por parte del gobierno si es que la intención era superar la línea de la pobreza. Hay una distancia sideral entre lo que nosotros esperábamos y lo que propuso el Ejecutivo”, indicó Figueroa.

En ese sentido, agregó que “tampoco se avanzó respecto de mesas de trabajo para abordar materias relacionadas con empleo”.

Por su parte el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que el esfuerzo del gobierno apuntó a mejorar el salario mínimo, pero sin que tuviese efectos negativos en el empleo. “Queremos que el empleo mejore y que cada vez menos gente gane el salario mínimo. Si fuera tan simple fijarlo más allá de lo razonable, terminaríamos perjudicando a los trabajadores”.

Insistió en que el diseño que ingresarán a será plurianual y que esperaba un debate “con altura de miras” por parte de los parlamentarios.

Pese a no lograr acuerdo con la multisindical, el gobierno ingresará hoy el proyecto de reajuste salarial. El objetivo del gobierno es que el proyecto de reajuste sea aprobado dentro de las próximas semanas. Se espera que el jueves sea despachado por la Cámara de Diputados.

Más temprano el ministro de las Finanzas Públicas, Felipe Larraín, en una reunión almuerzo con parlamentarios de la Comisión de Hacienda les comentó su voluntad de hacer una propuesta plurianual que ligue el aumento del salario al crecimiento y a la productividad, de modo que si éstos mejoran más allá del 4% también el mínimo suba más.

Multisindical busca apoyo de la oposición

La CUT se reunió en la mañana con la bancada DC, que espera un salario de $300 mil, y luego con los representantes del PS, PC, PPD y Frente Amplio quienes están a la espera de la propuesta del Ejecutivo. “Estamos preparando una propuesta para sumar más criterios a esta discusión, más allá de lo netamente económico” dijo la diputada Gael Yoemans (FA).

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.