La huelga fue aprobada con una amplia mayoría en la votación realizada por los trabajadores. De hacerse efectiva, la medida de presión comenzará este miércoles, pudiendo afectar, por ejemplo, la prestación de servicios a empresas estatales como ENAP y Codelco.
Con un contundente apoyo de los trabajadores agrupados en el sindicato de empresa administradora naviera Humboldt, propiedad del holding Von Appen, dió por finalizada la votación de la ultima oferta de la empresa, siendo rechazada con un 98% de los votos validamente emitidos por los socios que son parte de la negociación colectiva.
Desde la organización sindical, explicaron que una posible huelga en la naviera, podría afectar los servicios normales en 16 naves mercantes mayores y 27 remolcadores, lo que podría generar serios problemas en las faenas de recalada y zarpe de los buques en varios puertos del país, así como la prestación de servicios a empresas estatales como ENAP y Codelco.
El Presidente de la organización sindical, Simón Pecarevic, señaló: “Agradecemos como directiva el apoyo contundente de nuestros compañeros. El sábado nos reunimos en asamblea con los que están en tierra, y nos manifestaron con mucha claridad su deseo de mejorar los tiempos de embarco, con el objetivo de poder estar más tiempo con sus familias, y que los turnos vayan siendo rotativos”.
Por tanto, agregó: “Tenemos muy claro que el tema de los descansos es clave para poder llegar a acuerdo con la empresa. Se los hemos señalado insistentemente, pero no nos han querido realizar una oferta que satisfaga los intereses de nuestros compañeros. Si no tenemos acuerdo de aquí al martes, el miércoles a primera hora se haría efectiva la huelga, aunque no es nuestra intención”.
Durante todo el proceso de negociación colectiva, la comisión negociadora ha reiterado a la empresa la situación de los descansos, sin llegar a acercamientos, ni recibir una propuesta que permita cerrar un acuerdo: “Hemos recibido con claridad el mandato de nuestras bases de priorizar el tema de los descansos, y si no logramos un consenso en este tema, no podemos llegar a acuerdo.”
Por ultimo, el dirigente sindical aclaró: “Nuestra intención como sindicato siempre ha sido negociar, y buscar acuerdos con nuestro empleador, pero desgraciadamente no hemos encontrado el mismo espíritu en nuestra contraparte, encontrándonos actualmente en esta situación que no es querida por nosotros, pero que hasta ahora nos vemos en la obligación de ejercer por la falta de un efectivo animo de negociar por parte de nuestro empleador.”
A partir del Viernes, tanto el empleador como el sindicato -de acuerdo a lo estabecido en el Código del Trabajo-, tienen cinco días para pedir la mediación obligatoria a la Dirección del Trabajo, lo que podría significar el congelamiento de la huelga, si nadie la solicita, la huelga debería hacerse efectiva este miércoles. En la negociación colectiva se encuentran involucrados más de 270 trabajadores, entre oficiales, tripulantes, personal en tierra y oficialidad de remolcadores.
Denos su opinión