En menos de una semana minera Escondida debe enfrentar otra posible huelga

El sindicato de la contratista Aguasin SPA, que presta servicios a minera Escondida está a días de iniciar su huelga. La empresa que pertenece a un conglomerado internacional se niega al reajuste salarial que están pidiendo sus trabajadores.

Casi el 100% de los trabajadores de Aguasin SPA están sindicalizados y la semana pasada rechazaron casi por unanimidad la última oferta entregada por la empresa. Ahora se encuentran viviendo los últimos días de la mediación obligatoria, muy lejos de un acuerdo, lo que los llevaría a iniciar la huelga el próximo lunes.

Los trabajadores quieren conseguir un reajuste que se acerque a un incremento de 70 mil pesos, pero la empresa como última propuesta les ofreció 13 mil pesos de aumento, lo que no fue aceptado por el sindicato.

Otro punto en conflicto, es que la empresa no quiere poner por escrito, en el contrato colectivo, beneficios que ya habían conseguido con anterioridad y que se han venido pagando a lo largo de los años, como el reajuste del IPC cada seis meses y otros.

De llegar a hacer efectiva la huelga, se podría afectar el normal funcionamiento de Minera Escondida, porque el rol que cumple Aguasin está directamente relacionado con los procesos productivos de la mandante. “Esta empresa está a cargo de las plantas de tratamiento de aguas. Todo lo que se requiera para el consumo humano y además, para la producción. Convierte el agua salada en dulce y también trata las aguas servidas”, sostuvo el asesor del sindicato, Christian Madrid.

Lo que a juicio del asesor es lo más grave, es que la empresa pertenece a un holding extranjero, lo que la convierte en una trasnacional. “No es una empresa chica, fue comprada en 2014 por un conglomerado de EEUU, y le trabaja a minera Escondida, entonces, los recursos están”.

Actualmente, los trabajadores están recibiendo el apoyo del sindicato N°1 de trabajadores de minera Escondida, quienes hace menos de una semana cerraron una tensa negociación que estuvo a punto de llevarlos a la huelga.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.