ANFUCHID Nacional denuncia despidos arbitrarios

La Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes, ANFUCHID, ha denunciado decenas de despidos arbitrarios en todos los estamentos del Instituto Nacional de Deportes, de trabajadores con hasta 20 años de servicio. El martes 16 de octubre dirigentes  de ANFUCHID asistieron a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para exponer la situación.

Los despidos comenzaron el 5 de octubre pasado, afectando a  25 trabajadores, desde Tarapacá hasta la Región del Maule. En esta última región incluso se despidió al dirigente sindical de ANFUCHID, Jorge Villena, quien fue reintegrado por la acción de trabajadores, “lo logramos reincorporar, la autoridad reconoció que se había equivocado desconociendo que era dirigente”, explica Nataly Medina, Presidenta Nacional ANFUCHID.

Desde ANFUCHID han denunciado que los despidos “se realizan de forma completamente intempestiva y en medio de nuestro proceso de evaluación. Por otra parte, las desvinculaciones se realizan sin que la autoridad haya presentado ningún plan estratégico de desarrollo de la actividad deportiva, masiva y/o de alto rendimiento en nuestro país. En lugar de eso, jefaturas sin competencias técnicas, capacidades ni currículum de ningún tipo, despiden por razones políticas a profesionales y técnicos de carrera, con resultados comprobados en política deportiva”, indicaron los dirigentes”.

La Presidenta Nacional ANFUCHID apunta a lo injustificado de los despidos señalando que trabajadores a contrata y código del trabajo despedidos, habían tenido su última evaluación entre julio y septiembre y estaban en lista 1, sin embargo, en los argumentos de los despidos del 5 de octubre se señalaba que se debían a un “deficiente desempeño” por parte de los trabajadores.

“Nosotros entrevistamos a los jefes de departamento y jefes de división de quien dependen los trabajadores despedidos y ellos no participaron de las evaluaciones. Los trabajadores despedidos tienen un alto nivel técnico en los temas relacionados con el alto rendimiento y formación deportiva, son perfiles súper específicos”.

Debido a lo anterior el pasado 8 de octubre dirigentes de ANFUCHID  junto a representantes de la ANEF y de las asociaciones de trabajadores Afindep y Asofinse reunieron con director del Instituto Nacional del Deporte, Renato Palma, en la que los dirigentes expusieron la situación. “Expusimos que no sabíamos las justificaciones ni quién había evaluado a los trabajadores despedidos. En dicha reunión el director se comprometió a estudiar caso a acaso”, señala Nataly.

A la fecha se han logrado reintegrar a tres trabajadores, uno de la Región de La Araucanía, otro de la región Metropolitana y un tercer trabajador de la región de O’Higgins.

Además ayer martes 16 de octubre ANFUCHID asistió a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados donde además se invitó a la Ministra del Deporte, Pauline Kantor y al Director IND, Renato Palma a quien se le solicitaron documentos como el listado de los despidos y los antecedentes de los trabajadores.

ANFUCHID y todos sus asociados se declaran en estado de alerta máxima, poniendo en ejecución todos los protocolos de movilización disponibles y han solicitado al director nacional del IND volver a sentarse a conversar en los próximos días.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.