Los rostros clave de la oposición en la “cocina” por la reforma a las pensiones

“Hago un sentido llamado a todos los parlamentarios, de gobierno y de oposición, a aportar con un sentido constructivo, pero también con un sentido de urgencia a esta noble y hermosa misión de mejorar la calidad de vida de todos nuestros adultos mayores”. Esa fue la última frase del discurso del Presidente Sebastián Piñera, en su cadena nacional del domingo por la noche, donde dio a conocer los principales ejes del proyecto a la reforma de las pensiones.

Pese al llamado del Mandatario, desde la oposición de inmediato comenzaron las aprensiones por los alcances de la iniciativa legal del Ejecutivo. Y las principales figuras del bloque que participarán en las negociaciones – o “cocina” como se le ha denominado al espacio de debate previo para llegar a acuerdo en los proyectos- ya empezaron a marcar sus puntos.

Desde La Moneda han manifestado en privado que insistirán en buscar el máximo de los apoyos, pero sobre todo los esfuerzos estarán en partidos como la DC, el PPD y el Partido Radical.

La senadora Carolina Goic es la figura clave del debate en la Democracia Cristiana. La legisladora forma parte de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, pero además, como excandidata presidencial realizó en su programa de gobierno una propuesta en esta materia. Ayer ya realizó una primera crítica al anuncio de Piñera sosteniendo que más actores en el sistema no significan mayor competencia ni mejora en las pensiones. Este lunes realizó un punto de prensa junto al presidente del partido Fuad Chahin, y la exminsitra Alejandra Krauss, donde entre otras cosas pidió que el gobierno recoja la propuesta de su campaña, “la Ley de la marraqueta”, para que cada niño que nacido reciba un aporte de un millón de pesos de ahorro para su futura jubilación.

En el PPD surge como uno de los principales negociadores el senador Ricardo Lagos Weber, quien es miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta y quien el sábado en entrevista con La Tercera cuestionó en duros términos la forma como el Ejecutivo y el Presidente Piñera ha liderado las negociaciones con el Congreso. También formará parte de las conversaciones la senadora Adriana Muñoz, quien es integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta y quien el mismo domingo calificó como un “tiempo excesivo” que se tenga que esperar cuatro años para que la cotización tenga un impacto del 40%.

Pero quizás la colectividad donde el Ejecutivo tenga las más mayores complicaciones para lograr acuerdos es el Partido Socialista. Ahí las figuras clave para las negociaciones serán Juan Pablo Letelier quien es miembro de las comisiones de Trabajo y Hacienda; el presidente del Senado, Carlos Montes; y el timonel de la tienda, Álvaro Elizalde.

Montes utilizó ayer sus redes sociales para marcar los primeros alcances respecto de la propuesta del Ejecutivo. Por ejemplo, planteó la idea de que el aumento del 10% en las Pensiones Básicas Solidarias, se saque de la discusión del proyecto y se incorpore en la discusión de la Ley de Presupuestos de 2019.

En el Partido Socialista han planteado que el piso para negociar con el Ejecutivo sea la propuesta que realizó el gobierno de Michelle Bachelet. “De ahí para arriba”, explican. También apuntan a que el mensaje presidencial no apunta a la “seguridad social”.

En tanto, desde el Partido Radical indican a los diputados José Pérez y Alexis Sepúlveda, monitoreados desde la mesa de la colectividad, quienes podrían encabezar las conversaciones.

En tanto, desde el Frente Amplio existe una coordinación entre los equipos de las diputadas de la comisión de Trabajo, Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (Movimiento Izquierda Libertaria) y el senador Juan Ignacio Latorre(RD), los que han sido apoyados por los economistas Claudia Sanhueza y Nicolás Grau, quienes fueron los cerebros del programa económico de la excandidata presidencial Beatriz Sánchez. En el conglomerado señalan que dependiendo de la cámara por donde ingrese el proyecto los parlamentarios tomarán las banderas del bloque.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.