Consuelo Contreras, directora del INDH: “No pueden seguir muriendo personas en La Araucanía”

La titular del Instituto Nacional de Derechos Humanos defendió el rol que el organismo tuvo al dilucidar la situación vivida por el adolescente, que acompañaba a Camilo Catrillanca, al momento en que el comunero de 24 años murió, el miércoles de la semana pasada, en el contexto de un operativo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de la institución uniformada.


La directora del INDH anticipó que este caso será materia de presentación en el Examen Periódico Universal, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre el 26 de enero y el 1 de febrero de 2019, donde el Gobierno deberá responder las preguntas de los representantes de esa instancia multilateral.

¿Qué le parece la decisión de dar de baja a los carabineros involucrados?

La verdad es que estamos conformes con lo que ha ocurrido. El instituto ha seguido muy de cerca este caso a través de la oficina regional de La Araucanía. Nuestro equipo ha estado todo el tiempo en el lugar, desde que el cuerpo de Camilo Catrillanca llega al Cesfam de Ercilla. De ahí acompañamos el traslado de su cuerpo al Servicio Médico Legal de Angol. También visitamos al adolescente que estaba imputado del delito de receptación.

El tuvo una primera conversación con nuestra abogada, cuando el joven nos señala que él estaba presente, que vio morir a Camilo Catrillanca, que fue golpeado por Carabineros y que sacó la tarjeta de memoria el carabinero. La verdad es que yo he trabajado en defensa derechos de la niñez desde hace 30 años. Este último año he estado viendo temas generales, pero si algo sé es que los niños que viven situaciones de trauma complejo, como este adolescente que vio morir a su lado a una persona cercana, a la que conocía, con la que tenía una situación amistad y además después es golpeado, detenido en un carro de la policía, donde nuevamente es golpeado y después llevado a la comisaría, donde es detenido casi 24 horas, en ese contexto de miedo, de ser víctima de violencia tan grave, difícilmente los niños mienten, Porque construir una historia en ese contexto es muy difícil.

¿Cabría alguna sanción por la transgresión a los derechos del niño?

La verdad es que inmediatamente conocidos los hechos y posterior a la audiencia de control de detención, y una vez que el juez declara ilegal la medida, dado que declaró ilegal la detención, el instituto pidió una medida de carácter cautelar, para que Carabineros se mantenga alejado del adolescente, medida que el juez aceptó y que además abría una causa paralela por la situación del niño, en calidad de víctima y testigo. Nosotros interpusimos el viernes una querella por tortura, contra quienes resulten responsables, porque el adolescente vivió una situación de tortura. Y creemos que no es tolerable en Chile.

¿El adolescente está en condiciones de identificar a quienes lo habrían agredido?

No lo tengo tan claro, me imagino que sí. Creo que en la declaración declara que puede, pero en ese contexto nosotros estamos muy preocupados de la seguridad del adolescente. Mañana lunes llegando a la oficina, a primera hora, voy a ver la posibilidad de interponer alguna acción, que tenga que ver con la protección de la víctima y testigo, en un delito tan grave, como fue la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

¿Qué le parece la reacción de Carabineros?

Yo creo que en un principio el no creer la versión del adolescente, es preocupante desde una perspectiva de derechos humanos. Creo que es mucho más fácil, mucho más correcto, cuando ocurren estas cosas, abrirse a investigar a fondo. Lo bueno, con lo que estamos muy conformes, es que el Gobierno, pasados solo algunos días del hecho, se abrió a la investigación a fondo, señaló que no está dispuesto a resguardar a nadie que cometa un delito de este tipo, nombró a un fiscal especial y tomó las medidas que, creo yo, son las adecuadas para poder proceder a encontrar la verdad y hacer justicia.

Cuando se violan los derechos humanos como en este caso, porque la muerte, al parecer, de Camilo Catrillanca, está relacionada con agentes del Estado, igual que la situación de tortura vivida por el adolescente, por lo tanto es una violación a los derechos humanos por agentes del Estado, que actúan con el poder que tienen como tales. Por lo tanto, la clave en materia de derechos humanos es verdad y justicia. Eso es lo único que puede resolver de fondo este problema, que puede acarrear conflictos más serios. La paz en La Araucanía es esencial, se necesita paz en La Araucanía. Y la situación es demasiado frágil, para cometer errores.

¿Carabineros debe dejar de ser una fuerza militarizada?

Sin lugar a dudas creo que Carabineros no puede ser una fuerza militarizada, es una fuerza que está para reprimir delitos, pero también para resguardar la seguridad de la población. Hay una frase que los carabineros repiten “duerme tranquila, niña inocente”, en realidad debe ser para todos los niños y niñas de nuestro país.

Ellos deben asegurar que nada le va a pasar a la población. Esa es su tarea. Por lo tanto, todo lo que tiene que ver con la contención o represión del delito o de cuestiones que tienen que ver con estos temas, debe tener como objetivo final el resguardo de la población. Y aquí nos encontramos con todo lo contrario. Por lo tanto, lo importante es que Carabineros vuelva a sus funciones, sin fuerzas militarizadas que no creo que ayuden a generar caminos de paz.

¿En qué medida afecta esta situación a la credibilidad de Carabineros?

Sin lugar a dudas, creo que esto afecta la credibilidad de Carabineros y por lo tanto es importante esclarecer la verdad sin proteger a nadie. Eso es lo único que va a permitir que se empiecen a recuperar las confianzas, que cuando se pierden el camino de recuperarlas es mucho más duro. Por lo tanto, y sin lugar a duda, tiene que haber una reforma profunda a Carabineros. Tengo entendido que el ministro Chadwick, en alguna reunión que tuvimos, me señaló que él estaba a cargo de eso.

Creo que es una necesidad hoy día fundamental, de poder hacer una reforma a Carabineros, que cuenten con protocolos claros, transparentes y conocidos por la ciudadanía, en materia del uso de la fuerza. Ellos tienen el monopolio del uso de la fuerza. La sociedad democrática les delegó a ellos el uso de la fuerza. Y por lo tanto, tiene que ser proporcional y a favor de la ciudadanía y no en contra de la ciudadanía.

¿Y en materia de responsabilidades políticas?

Bueno, el ministro del Interior es el jefe de la policía, en una sociedad democrática quien tiene el mando es el poder civil. Y yo creo que, si el ministro en este caso, está disponible para enfrentar con dureza lo ocurrido en Carabineros, yo creo que está asumiendo así su responsabilidad política, cumpliendo el rol que le corresponde. Nosotros como instituto no pedimos la renuncia de nadie ni el juzgamiento de nadie, salvo de quienes cometieron el delito

¿Qué evaluación hace del rol del INDH en este caso?

El INDH es un órgano del Estado, autónomo, que tiene la tarea de la promoción y protección de los derechos humanos de todos quienes habitan el territorio nacional. Por lo tanto, nosotros hicimos nuestro trabajo y estoy muy satisfecha con lo realizado por el equipo de la Región de La Araucanía, en coordinación con la dirección y la unidad jurídica de Santiago, logramos hacer un proceso tal de ayudar al establecimiento de la verdad, a la protección de las víctimas y testigos de los hechos y colaborar con la administración del Estado, que en este caso es la justicia, y también el Gobierno para esclarecer la verdad. Y en este caso, estamos disponibles para seguir en esa tarea. Ese es nuestro mandato.

¿Cómo percibe usted que se ve esta situación desde el extranjero?

La percepción no es buena de lo que ocurre en La Araucanía. Ya hace unos años atrás, cuando Chile presentó el informe periódico universal, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, el principal punto fue la violencia en La Araucanía. En enero próximo, Chile debe asistir nuevamente, para mostrar cómo ha avanzado y cómo el consejo que tiene un carácter más político ve la situación de derechos humanos. Y eso hay que enfrentarlo en un poco tiempo más.

Vamos a asistir como INDH y también una delegación de Gobierno, que tiene dar cuenta y responder las preguntas que harán los distintos representantes y miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que es un órgano político del más alto nivel. Creo que hay que prepararse para dar cuenta de la situación en La Araucanía. Estimo que los avances podrían ir en el sentido de generar un verdadero diálogo, un diálogo profundo y real de carácter político. Creo que, esta es una opinión bien personal, menos represión y más política en La Araucanía sería un muy buen avance. Un diálogo en serio, sentando a todos los actores involucrados.

Es fundamental avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en nuestro país, avanzar en la legislación en materia de crear los consejos de pueblos indígenas, que permita establecer con consulta a los distintos pueblos quienes podrían ser sus legítimos representantes, de manera tal de tener con quien conversar en un diálogo serio, largo, que va a tomar su tiempo, pero que las medidas que se vayan tomando en ese diálogo se vayan tomando de manera inmediata.

Queda poco tiempo para esa reunión…

Va a ser un tema lo de Camilo Catrillanca. Va a ser un punto. Porque además, su muerte tiene cuestiones similares a la de Matías Catrileo y de Alex Lemún. Por lo tanto, hay algunos elementos que podrían estar en la mira del Consejo de Derechos Humanos. Es importante que el Gobierno haya avanzado en tomar medidas al respecto, estableciendo la verdad y sancionando a los culpables. Eso es fundamental.

¿Es posible que la expresidenta Bachelet vaya a esa reunión en Suiza?

Ella es la Alta Comisionada en materia de Derechos Humanos de la ONU. Ella debería estar no necesariamente presente, porque no están siempre los altos comisionados en la presentación de estos informes, porque este es el consejo con sus miembros que tienen el diálogo con los Estados. Por lo tanto, no está obligada ir, aunque no se descarta del todo, porque ella tiene la facultad de estar presente, pero la verdad es que en ocasiones anteriores nunca han estado los altos comisionados.

¿Podría haber alguna sanción contra Chile?

No, pero lo que sí se debe comprometer, de manera política, en avanzar en algunos elementos que le señala el Consejo de Derechos Humanos. El Estado se tiene que comprometer a avanzar en ese sentido. El INDH tiene que monitorear los compromisos del Estado y contribuir con asistencia técnica en su implementación. Ahora, nosotros esperamos que el Gobierno tome medidas al respecto y que se comprometa a resolver la situación de violencia en La Araucanía y del Consejo Intercultural en la zona.

¿Cuál es su reflexión final sobre este tema?

Creo que hay que construir caminos de paz en La Araucanía, no hay otra solución. No pueden seguir muriendo personas allí, ni tratando a los comuneros de la manera en que fue tratado el adolescente víctima y testigo de los hechos. Hay que construir un diálogo verdadero y empezar a concretar las acciones que se anuncian, pero que se demoran en la implementación.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.