Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio entrega respaldo a Bachelet

Un centenar de Dirigentes Nacionales y de Base de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio fueron recibidos este miércoles 19 en la Sede de Avda. Italia por la actual candidata a la reelección y el Jefe de Programa Alberto Arenas.

La delegación contó con representantes de organizaciones sindicales de Walmart, Paris, Ripley, Falabella, Sodimac, Montserrat, entre otras. Esta Confederación, la más representativa del Retail, cuenta con 140 sindicatos y 24.000 afiliados.

Según los dirigentes, la Confederación había sostenido diálogos previos con la candidata de la Nueva Mayoría, y había intentado lo mismo con Evelyn Matthei “a pesar de los serios desencuentros ocurridos mientras fue Ministra del Trabajo en temas como los Feriados Irrenunciables, el Cálculo de los Finiquitos o otras interpretaciones de la Dirección del Trabajo que han perjudicado a los trabajadores en estos años del gobierno de Piñera”, expresaron.

En esta oportunidad la Coordinadora entregó a la Candidata su Plataforma Político Sindical. El presidente Manuel Díaz señaló que se le respalda porque la mayor parte de las peticiones de los trabajadores del Retail están en el Programa de Gobierno de Bachelet. Enfatizó que se compartían los tres principales ejes programáticos y, en particular las propuestas de Reforma Laboral, como puntos de partidas que permitan profundizar en la simetría de fuerzas en la Negociación Colectiva y en Libertad Sindical.

A su vez, la Presidenta de la Federación del Trabajador Paris, Lilian Gallardo, intervino para respaldar el compromiso de terminar con el multirut y denunció lo que está ocurriendo, en estos días, con empresas del gigante del Retail Cencosud . Se trata de seis sindicatos que buscan negociar en bloque y que la empresa sostiene que son tres razones sociales distintas a pesar de que incluso comparten un mismo gerente en cada uno de los establecimientos, además de todos los otros indicios probatorios.

La dirigenta explicó que, “en el caso que describe, se configurarían los elementos necesarios para que la Dirección del Trabajo primero y los Tribunales de Justicia, si se hace necesario, determinen a favor de los trabajadores. Con una ley que termine con el multirut todos estos trámites no serían necesarios y los sindicatos contarían con certeza jurídica”.

La reunión finalizó con las palabras de la doctora Bachelet en que reiteró su compromiso con el programa de gobierno que ha expuesto y con las expresiones del presidente de la Confederación, Manuel Díaz, en que llamó a las trabajadoras y trabajadores del Comercio y de todos los sectores económicos a votar por Michelle Bachelet el domingo 15 de diciembre.

{gallery}Bachelet{/gallery}

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.